Compartir fotos y vídeos de lo que has hecho, de tus viajes, de colores, imágenes abstractas, de animales, de tu vida; añadir textos o “captions” que acompañen, utilizar filtros, interactuar con otros, descubrir nuevas cuentas que seguir, que te sigan…. contar historias o mejor dicho “stories” de lo que estás haciendo, etc. En esto y mucho más se ha convertido la red que en 2010 se llamaba Burbn.

Tanto si tienes cuenta de Instagram como si no, te damos algunas claves para mejorar tu perfil y conseguir más interacciones.

Optimiza tu bio de Instagram

Piensa que puede ser la oportunidad perfecta para causar una primera buena impresión. ¿Cómo? Mostrando lo que tu marca o negocio ofrece y por qué es importante o relevante. Tu Bio debería explicar quién eres y qué haces. Como tenemos poquito margen para escribir (máximo de 150 caracteres),es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Utilizar palabras sencillas y separar en párrafos
  • Crear personalidad de marca con emojis por ejemplo
  • Usar un CTA para guiar al usuario en lo que debería hacer a continuación (ir a tu página web, aprovechar alguna oferta de los servicios, etc.)
Estrategia Instagram bio carmelasvision

@carmelasvision

 

Elige una foto para tu perfil de Instagram

Si la cuenta es de una empresa, lo suyo es poner el logo, bien recortado y visible. Piensa que antes de ver tu perfil, un usuario visualizará la foto de perfil, así que ¡ojo que tenga buena calidad y sea fácil de leer!

Establece unas guías de estilo claras para tu Instagram

No sólo en relación visual sino también al tono que usamos en los captions y por supuesto, que respire el estilo de tu marca. ¿Cómo hacemos esto? Pues para empezar, las imágenes que colguemos tienen que ser consistentes, es decir, que tengan el mismo tono, la misma luz y que no se suban de cualquier manera. El usuario que vea tu cuenta tiene que enamorarse de tu marca y para ello, es importante que sea fácilmente reconocible porque además aumenta la posibilidad de engagement con esta.

Hay herramientas muy útiles para homogeneizar las imágenes a publicar como VSCO, Snapseed y Canva. Cada herramienta tiene sus peculiaridades y sus cosas. Un detalle interesante es que VSCO te permite guardar los efectos creados (saturación, balance, etc.) y aplicarlos de una vez al resto de las imágenes.

Pero ¡ojo, que mágicas no son! Si queremos mantener siempre el mismo estilo, en caso de ser fotografías, deberán tomarse con la misma luz (más o menos misma hora del día) y en el mismo tipo de lugar, si no no pasa nada, tendremos que estar comparando unas imágenes con otras para que respiren igual.

Una herramienta muy útil para poder ver todas las imágenes tal y como quedarían en el grid es “Lite”. La versión gratuita tiene un máximos de 30 publicaciones mensuales que además de visualizar como queda el grid, puedes programar para que te avise el día y a la hora que quieras publicar y sólo tendrás que darle a un botón para hacerlo.

Hay muchos ejemplos de grids bien trabajados, te dejamos alguno aquí:

Estrategia Instagram feed espacio desarrolla-te

@espacio_desarrollate_elmaroura

Estrategia Instagram feed lady.austin

@lady.austin

Estrategia Instagram feed bookotter

@bookotter

Estrategia Instagram feed bookotter

@lauraponts

Fija objetivos

¿Para qué? Bueno, hacer las cosas a lo loco puede que a veces te funcione y te saque de un aprieto, pero al final, no te lleva a ninguna parte. Si queremos comprobar si las acciones que realizamos llegan a algo o no, hay que definir objetivos. ¿Y cómo lo hacemos?

  • Primero, definiremos metas como, aumento de percepción de marca, mejora de experiencia del cliente, mejora de reputación, etc.
  • Una vez definido esto, hay que especificar el cómo y el cuándo.
  • Ponte objetivos S.M.A.R.T (Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporizados)
  • Elige las métricas correctas; teniendo en cuenta que hay 2 tipos de líneas que observar:
    • De vanidad: La de los likes, comentarios, seguidores, etc. que te ayudará a medir tu presencia en Instagram sobre tus competidores
    • De los negocios: tráfico, engagement, alcance, etc. que te ayudará a hacer un seguimiento y a entender cómo Instagram en este caso, está contribuyendo a una mayor amplitud de resultados.

Crea de contenidos interesantes así como captions

Dependiendo de esto, generaremos mayor o menor interacciones (que la gente comparta, comente y haga click). Algunos de los tipos de contenidos que se pueden crear son:

  • Detrás de cámara
  • Educativos
  • Del producto
  • De la comunidad
  • Opiniones de usuarios sobre el producto/servicio
  • Inspiraciones
  • Frases

Utiliza Instagram stories para testear contenido

Pueden ser espontáneas, para probar nuevos contenidos y ver qué tal respira tu audiencia antes de publicarlo en el feed. Eso sí, tiene que ser fácil de leer.

Algunas herramientas que te pueden ser de mucha utilidad para las stories son Cutstory, que además te da layouts entre los que elegir.

Usa los hashtags con cabeza

Para ello, sigue hashtags y cuentas de contenido para estar al día. Además, una vez elaborada la estrategia, cuando estés calendarizando las publicaciones, sería interesante que hicieras un análisis (aunque sea rápido) de los hashtags más usados para tenerlos listos para programar.

¿Y cuántos utilizar? El máximo permitido en Instagram es 30, pero no nos volvamos locos, primero hay que experimentar para ver el número de hashtags ideal para tu negocio. Puedes empezar a moverte entre 3 y 10 hashtags y observar las reacciones.

Elabora un calendario de publicaciones

Es bueno tener una presencia visual global de las publicaciones que tendrán lugar mensualmente. Aquí tenemos que incluir fechas clave y campañas. Y ten en cuenta, que aunque muchas creatividades puedan estar programadas, la espontaneidad es un elemento clave, por ejemplo, para destacar la cultura de empresa o cuando se va a a un evento, tenemos que ser rápidos para aprovechar las oportunidades que ofrece el tiempo real. Por eso, el calendario que creemos tiene que ser flexible, pero sobretodo que haya una continuidad en las publicaciones. Como comentamos antes, la herramienta “Lite” te puede ayudar a la visualización global del grid.

Analiza los resultados

En relación a los objetivos marcados, hay que observar continuamente que nuestra estrategia está funcionando y que vamos en la dirección que queremos. Algunas herramientas que te ayudan a analizar estos resultados son las estadísticas de  Instagram (puedes consultarlas dentro de la misma aplicación) y Metricool, entre otras. Podrás ver el engagement, los hashtags que han generado mayor visibilidad, los post guardados, los “me gustas”, cuántas veces se ha compartido, el alcance en general, el nº de usuarios impactados por las stories, etc.

Si, ya sabemos que hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia para Instagram que dé sus frutos. De todas formas, si después de leer esto en tu cabeza aparecen las palabras por excelencia de stress “No tengo tiempo para esto” ¡Que no cunda el pánico! En novva_ marketing damos formaciones en gestión de redes sociales y social selling y desarrollamos estrategias de marketing para tu negocio.