¿Cuáles son las diferencias entre el diseño web mobile first y el diseño web responsive? ¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

Para responder a estas preguntas, como siempre, necesitas saber quién es tu audiencia, cómo accede a tu web y qué acciones quieres que se hagan (p.ej: conseguir leads, que nos llamen por teléfono, compartir contenido en redes sociales…). Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, es fundamental que conozcas muy bien a tu buyer persona y que puedas responder a preguntas tales como: ¿Mi buyer persona  accede a mi web desde el autobús? ¿Cuando accede?, ¿mientras está en el sofá de casa a última hora del día? ¿O desde el trabajo con un ordenador de sobremesa y en una posición ultra cómoda? ¿Utiliza conexión Wi-Fi o 4G?

Una vez obtengas todas las respuestas a estas preguntas, puedes tomar una decisión sobre qué tipo de diseño se adapta mejor a tu nueva web.

Pero…¿Cuál es la diferencia?

Diferencias entre el diseño web responsive y el diseño mobile first

Suele haber muchas confusiones entre estos dos conceptos. Mucha gente piensa  que son lo mismo cuando son completamente diferentes.

El diseño responsive comienza en el desktop; es decir, a la resolución máxima requerida, y luego se reduce a la pantalla más pequeña posible.

A pesar de que el contenido y el diseño se ajusta a los dispositivos móviles, la navegación, el contenido y las velocidades de carga y descarga están más orientadas a una web tradicional.

El diseño web mobile first es similar al diseño de una app. Primero se optimiza el diseño a una navegación para dispositivos móviles y luego se adapta el diseño para que pueda verse perfectamente en dispositivos más grandes sin muchas modificaciones.

En el diseño web mobile first, todo el diseño se basa en proporcionar una excelente experiencia de usuario móvil: velocidades de descarga rápidas, fácil navegación con pantalla táctil, mantener proporciones para elementos clicables con dedo y no con mouse (es mucha la diferencia entre los tamaños de botones, las distancias de los textos, etc. para la óptima navegación con nuestros dedos).

¿Por qué el diseño responsive?

En general, el diseño responsive es más común entre las empresas B2B en las que el contenido del sitio web debe ser informativo. El contenido HTML enriquecido que está estructurado correctamente también es ideal para SEO.

El diseño web responsive es el mejor enfoque cuando sabemos que nuestra audiencia accede a nuestro sitio web durante la jornada laboral desde una oficina y con ordenador.

diseño responsive

Ventajas del diseño responsive

  • Bueno para sitios web con mucho contenido informativo
  • Más fácil para formularios grandes en donde queremos conseguir mucha información del usuario
  • Diseño, desarrollo y mantenimiento más rentable
  • Genial para SEO

Contras del diseño responsive

  • La experiencia móvil no está 100% optimizada

¿Por qué el diseño web mobile first?

El diseño web responsive es genial, entonces… ¿Por qué debería desarrollar un diseño web mobile first? Fácil; las estadísticas reflejan nuestra adicción a navegar desde nuestro dispositivo móvil.

Actualmente, el 52,64% del tráfico total de Internet se realiza a través de teléfonos móviles, y para finales de año los expertos predicen un aumento de hasta el 75%.

Teniendo en cuenta esta información, es esencial comprender qué es el diseño para dispositivos móviles y cuáles son sus beneficios.

A diferencia del diseño web responsive, el diseño web mobile-first trata de que el usuario tenga una experiencia móvil: una interfaz adaptada, menos texto, tipografías más grandes, alta velocidad de carga, vídeo y audio, un CTA por página, formularios muy cortos, etc.

Además, los navegadores móviles en breve tendrán acceso a más funciones del teléfono móvil como la cámara, la detección de voz, la geolocalización, etc, por lo que un diseño web mobile first podrá proporcionar una experiencia única para posicionar tu web por delante de tus competidores.

diseño mobile first

Ventajas del diseño web mobile first

  • Mejor experiencia de usuario
  • La mayor parte de usuarios navegan con dispositivos móviles
  • Se pueden utilizar las funciones del teléfono (cámara, localización, grabadora)
  • Menor velocidad de carga

Contras del diseño mobile first

  • La experiencia en desktop no está 100% optimizada
  • No es lo más óptimo para tu SEO (si ese es tu objetivo)
  • No es adecuado para webs con contenido muy pesado

En conclusión, ninguna de las tipologías de diseño es mejor que la otra, sino que depende de los objetivos del proyecto que vamos a desarrollar.

La solución nos la dará un exhaustivo estudio, previo al diseño, de nuestro cliente potencial.

Si necesitas ayuda para desarrollar tu página web mobile first o responsive, ponte en contacto con nuestra agencia de marketing digital y diseño web en Barcelona, ¡estaremos encantados de ayudarte a conseguir tus objetivos!