¿Qué es una etiqueta H1?

Cuando escribimos en una web, debemos poner etiquetas HTML que no son perceptibles a simple vista pero que ayudan a los robots de Google a identificar la estructura del texto. La etiqueta H1 corresponde al título principal de la página.

Este tipo de etiqueta debe estar presente en cada una de la páginas de nuestro site, ¡pero atención!, más no siempre es mejor: solo debe haber una etiqueta H1 por página, de lo contrario, nos podría perjudicar a nivel de posicionamiento web.

Escribe un H1 perfecto 6 tips

Palabras Claves

Es muy importante, repito, ¡muy importante! incluir la palabra clave principal en esta descripción, lo más a la izquierda posible. Aunque incluir las palabras claves lo más al principio posible sería lo óptimo, no siempre lo podremos hacer: prioriza una frase natural antes que una forzada, Google lo interpretará positivamente. Por otro lado, si sueles escribir sobre temáticas similares intenta incluir variantes semánticas de las keywords seleccionadas, de este modo no aburrirás al usuario con la misma terminología.

Descriptivo

El H1 es el titular, por lo cual, debe explicarle tanto a los robots de google como al usuario qué es lo que va a encontrar en esa página.

Número de caracteres

El número de caracteres de tu etiqueta H1 no tiene que ser un número en particular, no existe una longitud perfecta.  Eso sí, evita que sea demasiado largo, ya que si en lugar de un titular escribimos un párrafo estamos perdiendo toda la efectividad de este elemento SEO. Intenta que tus H1 no sobrepasen la cifra aproximada de 70 caracteres. Por otro lado, te aconsejo que tampoco sea muy corto, ya que estarías desaprovechando el espacio superior de la página.

Debe destacar

Es imprescindible que el usuario pueda distinguir cuál es el H1 de manera visual, los robots de Google también tendrán esto en cuenta.

  • Que sea de un tamaño superior al del cuerpo del texto y el resto de titulares.
  • Usa elementos de diseño para distinguirlo:
    • Una tipografía diferente
    • Un subrayado
    • Una imagen de fondo
    • Usa un color diferente

Ejemplo:

H1 etiquetas

Cumplir con los estándares de usabilidad

Este punto es vital, y no únicamente en el título, sino en toda la página. Actualmente, Google valora muchísimo la experiencia que tiene un usuario en un website, por ello que la navegación y el diseño sean agradables también es un must para tu web.

Intenta escapar de lo típico

Es muy probable que dentro de tu sector la mayoría de las empresas usen los mismos titulares para todo. Hay veces en que no lo podrás evitar puesto que el titular es el nombre de un servicio, y este servicio lo ofreces tú y la mayoría de tus competidores, por ejemplo, “Declaración de la Renta”. Pero siempre que te sea posible (sobre todo de cara al blog) busca ser original, tus usuarios te lo agradecerán.

Ejemplos de encabezados H1: Que sí y que no

En Posts

En los posts el título suele ser el H1 por lo cual tiene que tener elementos SEO y a su vez estructura de titular, además de despertar el interés de lectura del usuario.

❌¿Diseño web responsive o diseño web mobile first?

✔️Diseño web: responsive vs. mobile first

En este caso declinamos la primera opción por redundante, si usamos excesivamente una keyword en una página Google nos puede penalizar por keyword stuffing.

❌Comentarios sobre el comunicado del Ministerio de Hacienda sobre donativos en colegios concertados

✔️Donativos en colegios concertados: Comentamos el comunicado de Hacienda

El primer ejemplo es demasiado largo, no tiene ninguna coma y además la esencia del post, es decir el tema y la keyword están al final del todo. Recordad que es importante que esté cuanto más a la izquierda mejor.

En Servicios

❌Posicionamiento web: SEO

✔️Agencia de posicionamiento SEO

El primero es muy amplio, compites contra másters, cursos, grados, blogs, información, libros… Lo que estamos buscando es algo enfocado a un servicio concreto, la solución a un problema que tiene nuestro público objetivo.

Esperamos que a partir de ahora comprendáis la importancia de poner un tag H1 en cada página. Puedes comenzar realizando una pequeña revisión o auditoría de cómo están los H1 de tu site y si responden a los estándares mencionados anteriormente.

Si quieres más información, te invitamos a leer nuestro post sobre el SEO On Page o  ponte en contacto con nuestra agencia de diseño web.