La diferenciación: El objetivo principal de una página web para despachos profesionales

En España el mercado de los despachos de abogados y asesorías profesionales se encuentra altamente atomizado con una gran cantidad de competidores sin que exista realmente diferenciación entre ellos.

Según el 8ª Estudio Observatorio de los Despachos Profesionales realizado por la compañía Sage; en España hay 151.798 Despachos Profesionales.

  • Un 75% de estos despachos disponen de una página web.
  • Un 11% está desarrollando su web.
  • Solo 44% de estos despachos posee blog.
  • Un 21% de los despachos de Cataluña han perdido clientes.
  • Muy pocos son los despachos que dedican recursos al Marketing.

El proceso de digitalización de los despachos profesionales es lento y no se está llevando a cabo en los términos que el cliente necesita

¿Cómo diferenciar tu despacho profesional?

Lo primero que debemos tener claro es nuestra propuesta de valor diferencial. Esta será el motivo por el cual tu público objetivo preferirá contratar tus servicios antes que los de la competencia. Tus posibles clientes deben percibir las diferencias de calidad, atención y estilo desde la primera oportunidad en que entren en contacto con tu marca.

Lo segundo es comunicar. Puedes ser muy bueno, pero si nadie lo sabe, no sirve de nada. Hoy en día la mejor herramienta y la más accesible para dar visibilidad a lo que sabes hacer y cómo lo haces es tu página web y tus canales online. Es el momento de situarse del lado del cliente, conocerle y ayudarle a través de todos los canales posibles, empatizando con él en todas las áreas en las que puedas ofrecer un servicio más personalizado y de gran valor, que satisfaga sus necesidades y supere sus expectativas.

El futuro de los despachos profesionales en España pasa por hacer uso de las nuevas tecnologías y ofrecer servicios más dinámicos y efectivos de comunicación.

¿Cómo puede un despacho profesional satisfacer al cliente de hoy?

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos y el modo de vida de todos nosotros. Hemos pasados de buscar servicios profesionales en el periódico, las páginas amarillas o por recomendación de amigos; a buscarlos a través de nuestros ordenadores o dispositivos móviles mientras vamos de un lugar a otro.

Las asesorías y despachos profesionales deben aprovechar la posibilidad de deslocalizarse físicamente del espacio donde ejercen cada día, para aparecer en las pantallas de aquellos que demandan un servicio a través de la “cajita de búsqueda” del gigante Google. De esta forma podremos generar nuevas oportunidades de negocio y conseguir clientes que de otra forma no llegarían a conocernos. La realidad es que muchos de los competidores ya lo hacen, y la buena noticia es que no es tarde para empezar.

¿Cómo tiene que ser esta Web para que funcione y te ayude a vender y acercar tu negocio al cliente?

Ante todo debe ser una página web que te identifique y que refleje tu profesionalidad y tu servicio. Si tu imagen corporativa no te convence, es el momento de cambiarla, rediseñarla y aplicarla a una nueva web que resuma tu misión, visión y valores principales. Estas son las características básicas de tu web:

Atractiva y optimizada: que cargue rápido en todos los dispositivos desde los que se pueda conectar tu cliente. De nada sirve invertir tiempo y recursos en una web si después tarda en visualizarse correctamente .

Responsive: adaptada a todos los dispositivos con un diseño a medida para que sea fácil acceder a todos los elementos teniendo en cuenta la cantidad y tamaños de dispositivos móviles del mercado.

Usable: Debe tener una estructura lógica de navegación que ponga en valor tus servicios principales con los datos de contacto siempre visibles. Debes ponérselo fácil al usuario. Si quiere contactar contigo, que no le cueste más de tres clics.

Autogestionable: en la que puedas insertar contenido a menudo para que ofrezca valor a tus clientes. De esta manera tendrás una web fresca y viva, actualizada. Podrás tener el control tú mismo y tendrás la sensación de estar hablando con tus clientes.

Contener un Blog: En él debes explicar más en detalle en que consisten tus servicios y como ayudas a tus clientes. Es el lugar para ofrecer contenido. En tus páginas de servicios debes ser claro, conciso y directo.

Optimizada en SEO (Search Engine Optimization): No te conformes con una web bonita de diseño espectacular. Tu web debe estar técnicamente perfecta a ojos de Google. La debe entender tu cliente pero también la debe entender e interpretar Google para ofrecerla como solución a las búsquedas de los que serán tus futuros clientes.

Tener un área de Clientes: para intercambio de información y gestión de documentos confidenciales. Una “puerta de acceso virtual” a tu oficina sin papeles, para consultar, revisar y compartir documentos del día a día y agilizar las gestiones.

Un área de Agenda: donde tu cliente pueda programar sus visitas a tu oficina y sepa cuando puedes atenderle y dedicarle tiempo para resolver sus dudas.

Un Calendario compartido: donde tu cliente tenga claro las fechas en las que tiene que cumplir con la entrega de documentación y recordatorios de todas sus obligaciones fiscales, jurídicas y laborales.

Tu página web debe ser el centro de tu estrategia de marketing online y tu posicionamiento en internet. Es el motor que hará funcionar tu Plan de Marketing y de captación de clientes con estrategias de contenido o de Inbound Marketing.

Te invito a que te pongas en contacto con nosotros y nos hagas llegar tus dudas. Somos Agencia de Diseño Web y Marketing Online especialistas en ayudar a despachos y asesorías a mejorar su posicionamiento, visibilidad y oportunidades de negocio. Estaremos encantados de contestarte y ayudarte a mejorar tu negocio y captar más clientes a través de tu Web.