Si tienes un negocio y este tiene una web, seguro que has oído que publicar posts te ayudará a posicionarla mejor y por lo tanto, a tener una mayor visibilidad y tráfico. Y si da la casualidad de que nadie te lo ha dicho, ¡Ahora ya lo sabes! Google le da mucha importancia al contenido, a que lo actualices y des respuestas a preguntas que puedan tener tus usuarios y esa es una de las funciones de un blog.

También puede pasar que no tengas siquiera blog… Porque no te lo habías planteado o porque consideras que conlleva un gran esfuerzo. Si es así, sigue leyendo porque descubrirás que el esfuerzo tiene una gran recompensa.

¿Por qué incluir un blog en una página web?

En primer lugar y para aquellos escépticos, vamos a resolver la duda: ¿Por qué es importante tener un blog en mi página? y ¿Por qué debo esforzarme en los posts?

Beneficios de tener un blog

  1. Tráfico, tráfico y más tráfico
    Las páginas web que tienen blog y escriben con regularidad suelen tener más tráfico (sesiones) que las que no tienen.
  2. Generar confianza
    Demostrar a tus posibles clientes que eres un experto en la materia, darte a conocer a personas que no habían oído hablar de tu negocio.
  3. Un blog te ayudará a generar leads
    Si el blog está bien gestionado y optimizado, puedes recibir visitas que no podrías obtener a través de la web, por lo que te darás a conocer a más clientes potenciales y conseguirás más leads.
  4. Mejorar la visibilidad del site
    Contar con un blog en tu web te puede ayudar a mejorar la visibilidad de tu negocio, siempre que estos estén alineados con una estrategia de posicionamiento SEO.
  5. Como herramienta de atención al cliente
    En muchas compañías, el blog se usa para dar una buena atención al cliente, ¿Cómo? Creando contenido explicativo de cómo darte de alta o realizar un trámite específico paso a paso.

¿Qué debo tener en cuenta en un post?

Optimizaciones básicas para un blog

  1. En primer lugar la planificación, tener una planificación nos ayudará a ahorrar tiempo y estructurar el contenido. Para este punto puedes consultar nuestro artículo: ¿Cómo crear un plan de contenidos para mi blog?
  2. Estructura tu post con subtítulos, debe tener una lectura fácil para el usuario y ayudar a este a encontrar lo que busca con facilidad. Acuérdate de poner los títulos con las etiquetas H1, H2, H3… Con esto también ayudarás a los bots de google (robot de Google que rastrea las diferentes páginas web accesibles, para ver su contenido, clasificarlo e indexarlo en su índice) a saber cuál es la estructura de tu artículo y qué es más importante.
  3. El texto debe tener un mínimo de 500 palabras. Eso sí, lo recomendable es rondar las 1.000 palabras.
  4. Añade contenido audiovisual. El vídeo está a la orden del día, a los usuarios les encanta consumir contenido audiovisual.
  5. Enlaza tus posts entre ellos, un buen link juice (link que transmite autoridad a la página con el link) ayudará a darle un buen empujón a tu posicionamiento.
  6. Tiempo de carga de tu blog. Este punto en realidad es técnico y de mantenimiento general del site. Pero en este punto debemos recalcar que cuando subes imágenes para tu blog es imprescindible optimizarlas para que no ralenticen la carga del contenido.
  7. Añade el texto ALT a la imagen.
  8. Vigila la densidad de tu palabra clave objetivo, no queremos que te penalicen por black hacking. Si usas WordPress, el yoast te indica el porcentaje de densidad de la palabra.
  9. Añade siempre un call to action al final del post, relacionado con algún servicio, consejo o incentivando a  que te hagan preguntas al respecto, muéstrate siempre accesible.

Para ser todo un master de la optimización

  1. Incluye la tabla de contenido TOC
  2. Pon un pop up para captar suscriptores a tu blog
  3. Usa los espacios laterales para promocionar documentación o servicios relacionados
  4. Distribuye y comparte el contenido, de este modo será más visible y podrás tener informados sobre los cambios dentro del sector o de tu empresa a tus seguidores, posibles clientes y clientes.

Si cumples con todas estos tips, tu blog será tu mejor arma para dar a conocer tu marca y tu negocio. Esperamos que te haya servido de ayuda y si te ha quedado alguna duda, pregúntanos, ¡Qué no mordemos a nadie!