¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial es un documento donde se establece la frecuencia de publicación, las temáticas, autores, etc. Existen distintos tipos de calendarios editoriales, como sería la creación de uno para Redes Sociales o en el caso que nos atañe para un blog. En definitiva, la agenda común del content manager.

¿Por qué es importante contar con un calendario editorial?

SEO, SEO y más SEO (Search engine optimization), aportar contenido de calidad que será de interés para tus usuarios y vaya acorde con tus objetivos de posicionamiento web será fundamental para mejorar tus resultados en SEO . Eso significa que tenemos que publicar con cierta frecuencia, pero…

¿Qué sucede si llega el día y no sabemos qué escribir?

Si tienes tus publicaciones calendarizadas podrás evitar descuidos, además es 100% aconsejable para llevar a cabo un calendario de publicaciones para gestionar mejor tu estrategia SEO, posicionamiento e intereses en cada momento.

Si eres de los que les gusta tener todo el trabajo con tiempo y bajo control, tener un calendario sobre qué publicar, cuándo y en referencia a qué temática, con tus target keywords bien definidas, ¡Te va a emocionar! Por otro lado, involucrar a un grupo de personas que están acostumbradas a trabajar de una manera determinada, a veces es un poco complicado. Por ese motivo, te damos un listado de beneficios para que todo el mundo adore la idea de implementar un calendario:

  • Optimizar el tiempo
  • Evitar publicar contenido poco profesional o inadecuado
  • Publicar siempre cuando toca y sin retrasos
  • No perder la confianza de tus usuarios

Pasos a seguir para crear un calendario de publicaciones

  1. Establece los objetivos de tu web y de tu negocio
  2. Define tus ejes comunicacionales, es decir las temáticas o keywords que engloban otras.
  3. Busca posts más concretos a partir de estas temáticas, puedes incluso pensar en títulos
  4. Ordena los posts en un calendario
  5. En el calendario incluye columnas con la información de quién lo va a escribir, qué keywords deberá incluir, y si ya quieres ser todo un master, incluye con qué posts lo puede relacionar dentro de tu propio blog.

A continuación profundizamos un poco más en cada uno de estos puntos.

Objetivos

Siempre que llevamos a cabo una acción de marketing debemos tener en cuenta los objetivos generales de la compañía y/o negocio. ¿Por qué? Sencillo, si no los tenemos en cuenta podemos acabar dirigiendo los esfuerzos de nuestro equipo hacia acciones que no aporten valor a la compañía. En el mundo del marketing, muchas de las acciones que se llevan a cabo son a medio y largo plazo, por lo que requieren mucho esfuerzo y trabajo. Si nos apartamos del plan para realizar acciones no orientadas a objetivos, es muy posible que tardemos mucho más en conseguir lo que nos proponemos de lo establecido en un principio.

Eso no significa que una estrategia sea inflexible, simplemente que debemos tener claro a quién nos dirigimos, quién es nuestro buyer persona, sus intereses, si aprecian más el contenido técnico o algo útil rápido y simple, etc.

En resumen, apunta tus objetivos y plantéate cómo puedes ayudar a cumplirlos en el calendario editorial. Por ejemplo, si tu objetivo es posicionarte como la mejor agencia de redes sociales de Barcelona, deberás escribir sobre redes sociales, sus trucos , herramientas, estrategias, influencers… Si hablas de programación no estarás ayudando a cumplir tus objetivos.

Temáticas

Hay muchas maneras de fijar ejes o temáticas de un blog. Se puede hacer a partir de los servicios o productos que ofreces, por ejemplo en nuestro caso, podemos hablar tanto de redes sociales, de estrategias de marketing online, de diseño web, aspectos técnicos que debe cumplir una web, de posicionamiento, etc.

Por otro lado, puedes contestar preguntas concretas que te realizan tus clientes o comparar tus servicios entre ellos, para que un usuario sepa cuál es el ideal para ellos.

Un ejemplo, si mi eje fuese el marketing digital:

Títulos

Una vez tenemos temáticas que tratar podemos ponernos a pensar preguntas o temáticas dentro de estas, hay diversas tácticas para hacerlo, la primera tu intuición. Cuando ya no se te ocurra nada más, puedes usar las sugerencias de búsqueda de google, te ayudará a saber qué es lo que más interesa relacionado con esa temática.

google

Después de esto, existe una herramienta muy útil: answer the public, totalmente gratuita  que realiza un gráfico de la palabra clave que introduces. Es conveniente usar longtails para que las preguntas y sugerencias no sean muy genéricas.

Estrategia Instagram:

estrategia instagram

Siguiendo con el ejemplo del marketing digital algunos de los títulos que podríamos sacar de los ejes anteriores serían:

Redes

  • ¿Cómo hacer una estrategia de comunicación para Instagram?
  • ¿Cómo conseguir más seguidores en Instagram?
  • ¿Cómo hacer una estrategia de Instagram para empresas?
  • ¿Cómo usar correctamente las Stories de Instagram?
  • ¿Cómo crear un feed de Instagram?
  • Todos los trucos para hacer Stories inmejorables
  • Instagram ads: todo lo que quieres saber
  • Etc.

Posicionamiento web (SEO)

  • ¿Cómo funciona el posicionamiento en google?
  • ¿Qué puedo hacer para posicionar mejor mi web?
  • Estrategias de posicionamiento web
  • ¿Cómo hacer un keyword research?
  • Etc.

Calendarizar

Una vez tengas un listado de posibles posts lo suficientemente largo, recomendamos que cubra un trimestre y que sobren recomendaciones por si acaso, es decir, unos 20 posts si tenéis pensado publicar una vez a la semana.

Toca acordar el día de publicación, esa decisión tendrás que consultarla con Google Analytics, con las métricas que te de podrás ver que día y hora es el de mayor tráfico y a partir de esa información tomar una decisión.

También debes tener en cuenta los días clave de tu calendario, en el caso de las asesorías, los modelos a presentar en el plazo adecuado, no tiene sentido escribir sobre qué desgravar en la declaración de la renta en Agosto.

Repartir y ordenar

A partir de lo nombrado anteriormente, toca ordenar los posts y asignar un redactor a cada tipo de contenido intentando ser equitativo y siempre pidiendo la opinión de tu equipo para tratar que se impliquen al máximo en lo que hay que hacer, todo el mundo debe sentirse partícipe en lugar de obligado.

Si tienes consultas sobre la mejor estrategia para potenciar tu blog, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Quieres un Calendario Editorial?

Déjanos tu email y recibe la plantilla en tu bandeja de entrada.
Y no te preocupes, a nosotros tampoco nos gusta el SPAM.