Las redirecciones 301 son imprescindibles para un buen posicionamiento SEO ya que sirven principalmente para evitar los temidos errores 404 y para asegurarte que tus usuarios recurrentes te encuentren por muchos cambios que realices en tu site. La premisa máxima de un site y de un proyecto siempre debe ser proporcionar la mejor experiencia de usuario posible, tanto con diseño, copys, arquitectura, accesibilidad…

¿Qué es una redirección 301?

Una redirección es un tipo de respuesta especial prevista en el protocolo HTTP para indicar un cambio en una URL. O dicho para mortales, es cuando a través de una serie de acciones le indicamos a la web que una página o dominio a la que están intentando acceder ya no está disponible con esa misma dirección y le indicamos dónde tiene que llevar al usuario.

¿Qué tipos de redirecciones existen?

Los tipos de redirecciones a nivel técnico son básicamente dos:

  • Las redirecciones 301 => Permanente => Traspasa el SEO
  • Las redirecciones 302 => Temporal => No traspasa el SEO

¿Cómo podemos usar las redirecciones 301?

Seguramente sabes que se puede redireccionar una página, una URL concreta por otra, por ejemplo:

  • /servicios-marketing-online » por » http://www.dominio.com/marketing-digital-diseno-web

Pero también podemos redireccionar secciones, IPs…

Las redirecciones que podemos llevar a cabo son:

  • Redireccionar una URL concreta, una página.
  • Redireccionar un nivel o categoría (directorios).
  • Redireccionar un dominio, por ejemplo cuando modificamos nuestro nombre de marca, cuando fusionamos dos marcas, o simplemente cuando incluimos o excluimos alguna palabra clave del dominio. Ejemplo: ejemplomarketing.com a ejemplo.com o viceversa.
  • Redireccionar una IP.
  • Redireccionar de www.dominio.com a dominio.com o al revés. Es decir, con “www.” o sin.
  • Redireccionar de HTTP a HTTPS o al revés, pero estos protocolos de seguridad se gestionan desde el dominio y posteriormente se redirige la web a la versión segura (https).
  • Redireccionar la barra al final (/)

¿Por qué es importante redirigir una URL?

No es solo importante, me atrevería a decir que es VITAL. ¿Por qué? Por tres razones:

  • Evitamos errores 404 que en cantidad pueden ser muy dañinos para el posicionamiento SEO.
  • Si redireccionamos una página, dominio, directorio, etc. nos aseguramos de no perder el tráfico de la URL antigua.
  • Las redirecciones 301 transmiten Pagerank. Eso significa que cuando hacemos una redirección 301 la autoridad de la antigua dirección (URL) pasa a la nueva.

¿Las redirecciones 301 nos pueden penalizar?

Sí, si hacemos un mal uso de ellas. ¿Cómo se puede hacer un mal uso? Con las antiguas prácticas de Black Hat SEO, redirigiendo dominios expirados a tu web para transferir su autoridad a tu dominio. Y esto señor@s, está mal.

¿Cómo puedo redirigir una URL?

Si tu site está gestionado con un CMS WordPress, las dos maneras más comunes de proceder para realizar una redirección 301. Mediante plugins o con el archivo .htaccess (solo en servidores Apache). También se pueden hacer redirecciones con Ruby On Rails, PHP, ASP .NET…. incluso con o meta Refresh y JavaSript (aunque estas últimas no pasan las pruebas de los buscadores). Pero estos otros procedimientos no son tan comunes.

Plugin

Descargando un plugin para generar estos recursos, quizá es una de las formas más sencillas, sobre todo si no estás familiarizado con las directivas Apache.

¿Qué plugin debo escoger y como hago la redirección con el plugin?

Os vamos a mencionar los 3 con los que hemos trabajado, evidentemente hay muchísimos y seguro que muy buenos pero ya sabéis eso que dicen de recomendar cosas que no has probado…

Redirection

Es prácticamente el más extendido, ¡Cuenta con más de 1 millón de descargas! Con este plugin no solo realizamos la redirección sino que nos da un seguimiento de los errores 404.

Simple 301 Redirect

También muy famoso y muy sencillito. Desde nuestro punto de vista es el más simple, y por lo tanto fácil de usar.

Yoast SEO Premium

Con la versión de pago se puede hacer muchas cosas, como ya comentábamos en el último post “Rich Snippets o resultados enriquecidos de GoogleYoast es un plugin muy necesario para el SEO On Page y además estamos muy acostumbrado a usarlo, pero solo con sus opciones más básicas, las gratuitas. Si nos ponemos a pensar, por un módico precio podemos tener una herramienta con todo en uno. Suena bien ¿no?

Aunque haya tropecientos plugins, todos funcionan de una manera similar. ¿Cómo?

    1. Instala el que más rabia te dé o el que te hayan recomendado.
    2. Ábrelo (normalmente están en ajustes).
    3. Verás algo así:
      Simple 301 Redirect
    4. En la parte izquierda ponemos la URL variable antigua y a la derecha la nueva. Le damos a guardar cambios y listo.

*TIP: No pongas la URL completa, solo la relativa, la redirección funcionará igual. Si se hace una migración a otro dominio o del protocolo http a https seguirán funcionando, del otro modo se creará un error 404.

.htaccess

Aquí viene lo complicado, y es que si fuese fácil, los plugins no tendrían mercado… El archivo .htaccess es un archivo usado por el servidor web Apache para que podamos realizar ciertas configuraciones relativas a una página web o URL en concreto.

¡OJO! Si no tienes conocimientos sobre programación o no estás familiarizado con este tipo de protocolos será mejor que no lo toquetees mucho… Este archivo no es una tontería, puedes cargarte la web en menos de 2 segundos.

  1. Empezamos accediendo al FTP, si no tienes los datos de acceso deberás contactar con tu proveedor de hosting. Nosotros accedemos mediante FileZilla, pero también lo podéis hacer con CyberDucks o cualquier otro cliente FTP.
  2. Busca y accede al archivo .htaccess
  3. Realiza una copia de seguridad
  4. No lo edites directamente, copia el código en un programa tipo Sublime Text o Brackets (ambos son gratuitos)
  5. Edítalo. Dependiendo de lo que quieras redireccionar, lo deberás hacer de distintas maneras.
      1. Página:
        Redirect 301 ^/url-antigua$ https://www.domino.com/url-nueva
      2. Directorio:
        RedirectMatch301^/viejo-directorio/(.*)$http://dominio.com/nuevo-directorio/$1
      3. Dominio:
        RedirectMatch 301 (.*) http://www.dominio.com/
      4. De http a https:
        <IfModule mod_rewrite.c>
        RewriteCond %{HTTPS} off
        RewriteRule (.*) https://www.example.com/$1 [R=301,L,QSA]
        </IfModule>
  6. Copia todo el archivo en el editable y guarda
  7. ¡Comprueba que no se ha roto nada!

Plugin vs. htccess: ventajas e inconvenientes

Este tema es un poco peliagudo, existen verdaderos fans de los plugins y es que a veces nos salvan la vida, pero -siempre hay un pero-, si tienes la posibilidad de contar con un buen programador, no lo dudes nunca. ¿Por qué? Los plugins son herramientas muy útiles, vamos a poner un ejemplo muy práctico. Un plugin vendría siendo un deportivo, potente y rápido, (no todos, tampoco nos pongamos así), sin embargo, al cabo de dos horas por Barcelona no hemos encontrado parking en zona azul y llevamos 20€ en gasolina consumidos. Resumen: quizá hubiese sido mejor comprarnos un Smart… ¡Pues eso! A veces los plugins consumen mucho más recursos de los que necesitamos para cumplir con nuestras necesidades. ¡Y recordad! La velocidad de un site es muy importante, tanto para la experiencia de usuario (UX) como para el posicionamiento SEO.