Cuando hablamos de posicionamiento SEO, solemos hablar de keyword research, volumen de palabras clave, optimización de imágenes, SEO On Page y SEO Off Page… Pero rara vez hablamos de la parte más técnica, que en realidad es la más compleja y la que puede marcar la diferencia entre tu sitio web y el de tu competencia.

Por ese motivo hoy te vamos a hablar de los rich snippets o fragmentos enriquecidos, cuáles son sus beneficios y cómo aplicarlos.

¿Qué son los Rich Snippets?

Los resultado de búsqueda enriquecidos son aquellos que muestran más información que la de los snippets “estándar”. Cuando hacemos una búsqueda en Google solemos ver un meta tiltle y una meta description como resultado, pero cuando vemos un rich snippet la información es mucho más amplia, incluso puede contestar esa misma pregunta o búsqueda sin necesidad de acceder al site.

Resultado de búsqueda enriquecido:

Resultado estándar:

Además de los resultados de tarjetas enriquecidas a las que estamos acostumbrados, Google hace un tiempo que admite resultados dinámicos con ventanas emergentes.

¿Por qué son importantes?

Este tipo de resultados aportan más información al usuario, por lo cual el resultado es más cualificado que el de nuestra competencia, esto nos beneficia enormemente en el CTR.

Un buen CTR y una buena tasa de rebote nos ayudará enormemente en el posicionamiento de la página en cuestión.

¿Qué tipos existen?

Existen muchos tipos de rich snippet, los más comunes son los siguientes:

  • Eventos
  • FAQs
  • Personas
  • Recetas
  • Vídeos
  • Artículos
  • Servicios
  • Oferta de empleo
  • Logotipo
  • Producto
  • Libros
  • Cursos

Además, dentro de estos hay muchos más, por ejemplo: en el de recetas tendríamos etiquetas específicas para tipos de recetas, nutrición, deportivas…

¿Cómo los puedo implementar?

Obtener este tipo de resultados pasa por la implementación de datos estructurados. Estos datos son información en formato etiqueta HTML que se “colocan” en el código de las páginas de la web para facilitar la lectura del googlebot –es preciso que sea en cada página-. Estas etiquetas están enfocadas a ayudar a las arañas a entender y estructurar el contenido. Cuando el buscador entiende y estructura el contenido, es posible la aparición de los rich snippets.

Pero, ¿Cómo implemento los datos estructurados en mi web? Existen varias maneras, la primera y más profesional es contar con un SEO experto que pueda implementarlos manualmente en el código. Después, existen pequeños atajos -plugins- para que casi cualquier persona con un mínimo de conocimientos pueda implementarlos.

Schema.org

En primer lugar, si entramos en schema.org podemos encontrar clasificados el tipo de microdatos que necesitamos para cada tipología de página. Schema.org es un archivo recopilatorio de todos los tipos de microdatos que podemos aplicar organizado por tipología, por lo cual es amplísimo ¡muy fácil perderse si no estás familiarizado! Es un proyecto creado por distintos buscadores (Google, Yandex, Yahoo…) con el objetivo de facilitar la indexación y proporcionar los resultados que más se ajusten a la búsqueda del usuario.

En esta plataforma, una vez encontramos el microdato que queremos implementar, nos sugiere cuatro métodos de insertar el código.

  1. Without Markup: Es decir, sin código… Es un poco contradictorio, sí. La herramienta nos facilita una estructura de página, por la que se supone que los robots entenderán toda la información sin necesidad de etiquetas. Este método no es el más fiable, ya que no nos asegura que usando esta estructura el robot lo entienda mejor que con las etiquetas. Pero es una solución si no tienes un programador en plantilla.
  2. Con microdadata: aplicación de la etiqueta div itemprop, es el formato más antiguo. Son elementos como los que podemos encontrar en el esqueleto de una página, de formato HTML, este método puede complicarse si quieres aplicar varias clases a la vez.
  3. Con código RDFa (Resource Description Framework in attributes): es decir con etiquetas de XHTML, es una de las más comunes. Cuando analicemos el código fuente de una página y encontremos una etiqueta div property estaremos viendo este tipo de aplicación.
  4. Y por último pero no menos importante, la aplicación en JSON-LD. Quizá es el más sencillo a nivel de aplicación porque las etiquetas no son tan repetitivas y a modo de picado son más ágiles. No obstante, estamos hablando de la implementación de un código en javascript por lo que necesitaremos sí o sí la intervención de un programador.

A través de google

Search Console

¿Qué no sabías que con Search Console también se podrían implementar? ¡Pues claro! Search Console no es solo una de las herramientas más básicas y necesarias, sino que es una de las más útiles y fiables.

Pero, ¿Cómo se hace? Con el marcador de datos, es muy sencillo y lo puede hacer cualquiera.

Asistente para el marcado de datos estructurados

Google también pone a nuestra disposición el markup helper para etiquetar de forma fácil y ágil elementos de tu web de manera visual. Si pones la URL de tu web, aparece la pantalla y de manera visual puedes atribuir cada elemento a una etiqueta, y después te crea automáticamente el código de inserción.

Plugins

Para los que queráis usar rich snippets pero todo lo anterior os haya sonado a chino… Si usáis WordPress como CMS tenéis otra opción: ¡los famosos plugins! Y es que hoy en día hay plugins para todo.

  • Schema: En este punto siempre vamos a ir a la fuente de información y esa es Schema.org que tiene un plugin estupendo. Este plugin tiene una versión gratuita y otra premium, evidentemente os aconsejamos la segunda que es mucho más completa.
  • All in One Schema.org Rich Snippets: Este plugin nos permite etiquetar todo tipo de microdatos de manera sencilla y rápida.
  • RDFa Breadcrumb: Es un plugin bastante simple de usar y configurar.
  • Yoast SEO premium: Llevas tiempo usando este plugin y… ¿No lo sabías? En la versión de pago de Yoast SEO también podemos obtener esta funcionalidad.

Aunque hacerlo así sea muy cómodo, recomendamos que si es posible, siempre se inserten en JSON-LD ya que es más seguro y tienes menos margen de error.

¿Cómo sé si los datos estructurados están bien implementados?

Google, al igual que otros buscadores, pone a nuestra disposición una herramienta de pruebas de datos estructurados que nos ayudará a saber si los resultados enriquecidos que hemos introducido están correctamente implementados. Ya sean en formato de microdata, RDFa o JSON-LD.

¿Quieres saber otra manera rápida y fiable de ver si tu competencia está usando datos estructurados? A través de extensiones de google Chrome, como por ejemplo:

  • Microdata.reveal  se pone automáticamente verde cuando encuentra datos de este tipo en la página en la que estás navegando. 😉
  • META SEO inspector es más completo que el anterior porque te dice el tipo de datos estructurados que hay en la página, en nuestra opinión una extensión obligatoria.

Ahora ya sabes mucho más sobre rich snippets, Posicionamiento SEO, y truquitos… Pero recuerda que es muy importante que distingas qué etiquetas son las más adecuadas para tu site antes de ponerte a implementarlas. No se trata de añadir por añadir, ni más va a ser mejor.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Posicionamiento SEO.