¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page se refiere a los factores internos de nuestra web que pueden ayudar a su posicionamiento en Google. Dicho de otra forma,  son acciones y modificaciones que depende de nosotros implementar para optimizar nuestra web y empezar a posicionar las keywords que nos interesan. Si aún no sabes cuáles son las keywords que te interesan te recomendamos que leas este post sobre cómo hacer un estudio de palabras clave efectivo.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro SEO On Page? Los elementos que están bajo nuestro “control” y que podemos optimizar para gustarle más a Google son los siguientes:

  • Títulos
  • URLs
  • Meta descripciones
  • Encabezados
  • Imágenes
  • Enlaces

¿Cuáles son las mejoras prácticas en relación a los aspectos que acabamos de mencionar? Te lo explicamos a continuación para que no se te escape nada.

Optimizar los títulos para SEO

Potencia tus palabras clave: Tu título debe incluir las keywords que quieras posicionar, cuanto más al principio lo pongas ¡mejor! Eso sí, evita siempre que suene forzado. Por ejemplo, si voy a publicar un post sobre cómo el social selling puede ayudar a vender más, y mis keywords objetivo son “social selling”, un título ideal sería “Social Selling: ¿Qué es y cómo vender más con esta estrategia?” 😉

Piensa en tus usuarios:  Cuando estos hacen una búsqueda en Google y aparece tu página en los resultados, un título atractivo puede ser lo que los acabe convenciendo de visitar tu web ¡no pierdas la oportunidad de llamar su atención!

Al grano: en los resultados de búsqueda, Google mostrará tu título completo siempre que no supere los 60 caracteres, así que procura que no sobrepase este número.

Finalmente, incluye el nombre de tu marca al final del título en cada página de tu web y no dupliques ningún título, cada página debe tener un título original y diferente

Optimizar las URLs para SEO

Incluye tus keywords: Recuerda que la URL se mostrará en los resultados de búsqueda de Google, así que intentaremos que el usuario perciba que la página en la que ha hecho clic responde a la búsqueda que ha realizado. Para ello vale tanto incluir tus keywords como variaciones semánticas de las mismas.

El consejo de poner tus keywords lo más adelante posible también se aplica para las URLs.

Evita incluir números -como fechas- y los caracteres especiales: “ñ”, “ç”, acentos, etc.

Utiliza guiones para separar las palabras y facilitar la legibilidad.

Optimizar las meta descripciones para SEO

Al igual que con el título y con la URL de tu página, la meta descripción aparece en el snippet de Google, es decir, en los resultados que Google nos muestra cada vez que hacemos una búsqueda. ¿Qué debemos tener en cuenta para optimizar la meta descripción?  ¡Llamar la atención del usuario!

Primero aclararemos que las meta descripciones no sirven como factor de posicionamiento de una web, tanto es así, que Google puede incluso tomar otra parte del texto que contiene tu página si lo considera más adecuado para responder a una búsqueda concreta. Sin embargo, ya que habrá casos en los que efectivamente se mostrará la descripción que seleccionemos, no debemos pasar por alto la oportunidad de escribir un texto que invite a los usuarios a visitar nuestra web en lugar de la de nuestros competidores. ¡Tendremos que currarnos una buena descripción!

¿Cómo hacer una meta descripción optimizada para SEO?

  • Debe resumir el contenido de la página, de esta forma el usuario sabrá qué contenidos esperar cuando entre en la web que seleccione.
  • Nuevamente, lo has adivinado: ¡que contenga las palabras clave! Por un lado, el usuario entenderá que ese contenido responde a lo que está buscando y por otro lado llamaremos más su atención ya que Google resaltará en negritas las palabras claves dentro de la descripción.
  • Crea descripciones únicas y originales para cada página, no las dupliques. Además ten en cuenta que -como regla general- Google  muestra hasta 155 caracteres en versión desktop y 100 caracteres en versión móvil, por lo que no es recomendable pasarse.

Siguiendo estos consejos para nuestra meta descripción conseguiremos más visitas a nuestra web, ¡y esto sí que influye en nuestro posicionamiento!

Encabezados H1, H2, H3, H4, H5 y H6

En este punto diferenciaremos entre el encabezado principal y los secundarios. Vamos con el primero.

Encabezado principal o H1

El H1 no es un elemento que se muestra en los resultados de búsqueda de Google, sin embargo, es elemento de peso para el posicionamiento y se le aplican los mismos consejos que hemos venido tratando a lo largo del artículo:

  • El H1 debe estar al principio de la página y con un tamaño de letra superior al del resto del texto y de los encabezados.
  • Nuevamente: incluye tus keywords de manera no forzada, que suene natural.
  • Utiliza un único H1 por página.
  • Que sea atractivo y explique al usuario de qué va el contenido de la página para despertar su interés.

Encabezados secundarios

Estos encabezados te ayudarán a organizar tu contenido y a facilitar la lectura para los usuarios. Debemos utilizarlos siguiendo criterios de mayor a menor y utilizando keywords de forma natural en ellos. También podemos aprovechar para incluir variaciones semánticas de nuestras keywords en los diferentes encabezados.

Optimización de imágenes para SEO

Para la optimización de imágenes, te recomendamos nuevamente utilizar tus keywords en 3 sitios clave: en el nombre con el cual guardes la imagen antes de subirla a tu web, y una vez subida, en el título del archivo y en la etiqueta alt. Ten en cuenta que las palabras claves deben ser descriptivas del contenido de la imagen o relacionadas con ella.

También te recomendamos optimizar el tamaño de las imágenes para que no afecten la velocidad de carga de tu página web. ¿Qué tamaño deben tener? 100kb es el máximo recomendado.

Optimización de enlaces para SEO

Finalmente, tenemos el tema de los enlaces, tanto internos como externos. Sobretodo debes tener en cuenta que un enlace interno –es decir, aquellos que enlazan a páginas dentro de tu misma web- son muy positivos para el posicionamiento, transfiriendo autoridad entre páginas e indicándole tanto a Google como a tus usuarios nuevas páginas para visitar.

El tema de los enlaces internos y externos merecen su propio post, y cómo no, lo tendrás en novva_ en una próxima entrega.

¡Gracias por leernos y para más información no dudes en contactar con nuestros expertos en SEO!