Renovarse o morir. Una máxima que tarde o temprano también debe seguir toda web corporativa que se precie. Y nada mejor que seguir las tendencias de moda además de otros aspectos clave a la hora de diseñar una web, incluso si lo haces desde cero. Toma nota y no falles.

La web de tu empresa es tu carta de presentación, eso está claro. Y si tienes una empresa, por ende, tienes que tener una página web corporativa. Incluso el diseño y las tendencias web en este sentido son tan cambiantes que cada cierto tiempo, es preciso que renueves el diseño de tu web.

Evolucionar poco a poco tu página web corporativa puede ser una buena estrategia para no verte obligado a realizar grandes cambios. Pero lo cierto es que lo mejor es tener una web no solo bonita y elegante, sino funcional y práctica, tanto para ti, como para tus usuarios. Al fin y al cabo para los que vas a desarrollar el diseño de tu web: tus potenciales clientes.

Qué tener en cuenta en el diseño web corporativo

Aparte de los clásicos, ten en cuenta el cada vez más importante Benchmark de la competencia.

Usabilidad en diseño web

La usabilidad web debe ser algo primordial para diseñar tu web o rediseñarla. Como hemos comentado, debe ser práctica tanto para ti como para los usuarios. Detalles como tener una tipografía que facilite la lectura, tener la posibilidad de descargar información fácilmente o rellenar un cuestionario, debe de ser fácil y tener una usabilidad positiva. La carga de vería ser rápida y sencilla.

Benchmark de la competencia

En este aspecto, nos adentramos en el contenido de la web. El benchmark de la competencia hace referencia al análisis continuo de los productos o servicios de otras empresas del sector en el que nos encontremos, con el fin de conocer bien las tendencias específicas para lograr no una copia, obviamente, sino el diseño más adecuado a nuestros productos o servicios.

Es decir, si tenemos una web enfocada al sector industrial, seguramente se regirá por tendencias distintas que una web enfocada al diseño de moda. Todos los detalles podremos apreciarlos en un benchmark bien realizado.

Posicionamiento SEO

design iliaEl posicionamiento SEO debe ser una obsesión para las empresas y un aspecto fundamental a tener en cuenta en lo que a diseño y desarrollo web se refiere.

El SEO desde el punto de vista de programación, qué plantillas usar para un mejor posicionamiento, cómo etiquetar las imágenes para un mejor SEO, tener las url bien optimizadas y una estructura organizada.

Además, hay diferentes aspectos técnicos que se deben seguir constantemente y es una tarea que puede influir de forma radical en cómo se decide diseñar una web desde cero.

Pretender hacer una página web sin SEO solo va a traerte problemas. Si no logras posicionarla no podrás rentabilizarla como esperabas.

Imágenes

¿Qué tipo de línea gráfica seguiremos? ¿Usaremos infografías, ilustración o fotografía realista? Con el diseño web nos jugamos nuestra imagen por eso es imprescindible elegir imágenes de calidad, con un estilo unificado y que encajen perfectamente con el look & feel del resto de la página. Además deberían estar en consonancia  con el mensaje que queremos transmitir.

Las tendencias, un arma de doble filo

Está bien seguir las tendencias y estar a la última, pero a la hora de plantear el diseño de una web hay que tener en cuenta el seguimiento y evolución que seremos capaces de darle al proyecto.

Hay que tener en cuenta que cada vez el diseño y la programación van de la mano y que es un factor fundamental para decidir implantar las últimas novedades del mercado.

Público objetivo

tienda onlineA la hora de plantearse el diseño de una web no solo debemos pensar en qué es lo que más se lleva o en el posicionamiento web. Tenemos que pensar hacia qué tipo de público vamos encaminados. Conocer nuestro target comercial nos ayudará a elegir correctamente todos los elementos y aspectos de nuestra página web de una manera más acertada.

¿No sabes cuál es tu público objetivo? puedes leer nuestro post sobre buyer persona en el que te explicamos cómo puedes definirlo para empezar ya con tu proyecto.

Finalidad del diseño web

Un aspecto importante antes de ponernos manos a la obra en el diseño de una web es tener muy clara cuál va a ser su finalidad, porque esta marcará el desarrollo web de la misma. ¿Queremos una web que nos sirva simplemente como escaparate? ¿que además tenga su parte de e-commerce? ¿que tenga mucha capacidad para cargar información e imágenes? ¿necesitamos que tenga opciones como un blog o el poder enviar newsletters… en definitiva, ¿para qué queremos nuestra web?

Mobile First

El tráfico móvil crece cada año y no podemos dejar el ¿Cómo se verá en móvil? para el final. Ahora la usabilidad móvil y asegurar una navegación positiva desde un dispositivo es un must que los creativos deben tener presente al iniciar el proyecto, por eso contar con profesionales especializados es clave.

Una plataforma tecnológica adecuada

Las posibilidades de los CMS hoy en día son muy amplias, pero debemos tener en cuenta que nuestro gestor web se adapte correctamente a todas las funcionalidades que el negocio necesita. También es importante contar con profesionales que te puedan ayudar si el negocio evoluciona, o las necesidades cambian.

Tener una plataforma que pueda ser escalable, pueda crecer modularmente o tenga un código consolidado es crucial a la hora de decidir si será lo mejor para nuestra web.

¿Te ha gustado nuestro post? ¿Te ha quedado alguna duda sobre el diseño web?

Deja un comentario si te apetece para complementar nuestro post. También puedes hacernos llegar una consulta a través de nuestros formularios.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Diseño Web.