Es sabido que en analítica web si no lo puedes medir es que no existe. En el funcionamiento de tu página web o de cualquier acción que realices en marketing Online se generan infinidad de datos, que analizados y gestionados de manera correcta, te pueden ser muy útiles para medir y mejorar la rentabilidad de tu negocio.

En la analítica web tienes la clave para saber realizar una lectura correcta de estos datos cara a poner en marcha aquellas acciones o estrategias que te ayuden a mejorar aspectos tan importantes como el posicionamiento, las visitas o las ventas.

Los datos no mienten

Si no lo puedes medir es que no existe, ya que, lo que no podemos medir se queda en gustos, opiniones y creencias. Los datos no mienten, todos los datos que nuestra web acumula durante cada día, cada hora y cada minuto, nos ofrecen una información muy valiosa que debemos tener en cuenta.

Y cada uno de estos datos deben ser vistos y utilizados como una oportunidad de negocio o de mejora. ¿cómo interpretarlos? ¿cómo saber qué significan? ¿cuáles son los más relevantes? Incluso, ¿dónde puedo encontrarlos? Se acabaron las intuiciones, los datos que se pueden medir y analizar han tomado la palabra.

Big Data, Analytics, Kpi y Dashboards y mucho más

Debemos familiarizarnos con diversos conceptos que se han convertido hoy en día en imprescindibles para el ecosistema digital. Internet y el Big Data van de la mano.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Big Data?

El concepto es muy amplio, pero en aspectos generales, podemos hablar del almacenamiento de extensas cantidades de datos e información. En el mundo de los negocios digitales el big data presenta grandes retos, pero también muchas oportunidades. Todos los usuarios de internet dejan en su navegación una inmensa cantidad de datos que contienen una información muy valiosa. Los datos merecen ser gestionados de manera correcta y ser interpretados para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

¿De dónde se extraen la mayoría de datos de mi web?

Google Analytics, es una herramienta imprescindible para saber aspectos tales como las visitas de nuestra web, de dónde proceden nuestros visitantes, cuánto tiempo permanecen en nuestra web, cuáles son las palabras claves por las que acceden, qué páginas son las más visitadas, el perfil de público que nos visita.

La infinidad de datos que nos proporciona GA es realmente amplia teniendo en cuenta que se trata de una herramienta gratuita. Aunque también presenta algunas desventajas como la poca precisión en del tráfico móvil y del tráfico proveniente de redes sociales, por lo que el etiquetado de UTM se vuelve realmente imprescindible.

¿Qué son los KPI’s y cuáles merecen mi atención?

Hace pocos días publicamos este artículo sobre los KPI’s más importantes del inbound marketing que quizás te interese. Pero te diremos que cada caso es único y los KPI’s siempre deben adaptarse a los objetivos pactados de cada proyecto.

Un profesional experto en el análisis de datos debe saber analizar las KPIs, o lo que es lo mismo las métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia en función de unos objetivos predeterminados. O lo que es lo mismo los indicadores que nos permiten medir el éxito de nuestras acciones para poder saber con certeza que estamos actuando bien o si no cambiar nuestras acciones.

¿Qué hago con esta inmensa montaña de datos?

Una vez tengamos las principales métricas o KPIs, es recomendable desarrollar un dashboard o lo que es lo mismo una representación gráfica que nos permita visualizar el problema y favorecer la toma de decisiones orientada a mejorar los posibles errores que podamos estar cometiendo.

El fin último de todas estas herramientas es transformar los datos en información útil para orientar nuestra estrategia en marketing digital hacia la consecución de una serie de objetivos iniciales. O lo que es lo mismo: el éxito de nuestra página web. Si te interesa puedes leer este post sobre por qué tienes que invertir en un plan de marketing online.

Y recordad amigos, hay una herramienta que nunca falla y siempre está allí:
el Excel, siempre estará a vuestro lado y con los  brazos abiertos para todos esos datos que requieren de seguimiento, de actualización y de revisión. Un auténtico marketero es también un fanático del excel.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Consultoría Marketing Online.