Sin una auditoría SEO te va a resultar complicado tener tu página web bajo control. Lo primero que debes saber es que una página web sin una optimización SEO adecuada no sirve de mucho. En cambio, si cuentas con un buen servicio de posicionamiento web seguro que logras los objetivos marcados.

Muchas empresas contratan servicios de posicionamiento web para solucionar los problemas de su página web y para aparecer en las primeras posiciones en los buscadores de internet. Así que queremos hablarte de un tema que está cada vez más de moda entre los empresarios y emprendedores que desean seguir creciendo.

Para que puedas tener toda la información y puedas decidir por ti mismo, te vamos a poner en antecedentes y contarte todo lo que necesitas saber sobre la importancia del posicionamiento web y por qué es aconsejable realizar auditorías frecuentes de SEO a tu página web.

Qué es una auditoría SEO

Una auditoría SEO se vuelve obligatoria cuando se intenta conseguir una página web que se encuentre fácilmente y que ofrezca sus productos o servicios de una forma clara.

Se trata de un exhaustivo análisis del SEO de tu página web. Con herramientas especializadas y mucho sentido común, se analizan todos los aspectos relacionados con el posicionamiento web y se comprueban los valores que marcan el posicionamiento en buscadores.

De esta manera se consigue saber qué está fallando, algo que se vuelve primordial para poder poner las soluciones necesarias y tener una página web saludable que cumpla con su función.

Herramientas SEO

Existen varias herramientas en el mercado que pueden realizar un análisis SEO muy completo. Puedes usar la que mejor te vaya, pero ten en cuenta que tendrás que analizar los datos que te proporcione.

Las herramientas no sacan conclusiones por sí mismas. Solo desarrollan un análisis completo de tu página web para que después tú puedas hacer el resto de trabajo. Un buen equipo profesional siempre trabajará con cuidado de no “emborracharse” de datos, ya que un mal muy extendido es amasar grandes cantidades de datos que luego son imposibles de interpretar.

Nosotros solemos recomendar Screaming Frog para hacer un status inicial y extraer aquellos datos técnicos de la web que quizás esten afectando negativamente. Esta herramienta ofrece un muy buen funcionamiento y fiabilidad en la recopilación de datos.

Sin embargo, actualmente en el mercado hay una gran variedad de herramientas, muy especializadas. El problema suele aparecer en que casi todas ofrecen una versión freemium pero hay que pagar para acceder a las funcionalidades más interesantes.

Indexación en buscadores

auditoría SEO novvaSin duda una de las preguntas más repetidas y que deberías tener muy en cuenta es:

¿Están los buscadores de internet indexando bien mi página web respecto a mis servicios y/o productos?

Sin una auditoría no tendrás una respuesta fiable, y sin saber la respuesta no vas a poder hacer nada.

Si resulta que los buscadores están indexando bien para aquellas palabras clave de tu negocio, el trabajo de la consultoría consistirá en avisarte de los cambios, de las subidas y bajadas de todo los contenidos nuevos y de seguir el posicionamiento de las palabras clave principales.

En cambio, si no lo está haciendo correctamente, una buena auditoria te dará directrices para solucionarlo.

Hay un sinfín de incidencias que pueden ocurrir. Tal vez tengas contenido duplicado que te esté perjudicando. Trata de eliminarlo. Si por el contrario piensas que te están penalizando sin motivo, no tengas miedo en ponerte en contacto con Google para reclamar.

Si realmente no estás duplicando el contenido te retirarán la penalización. Por otra parte, deberás comprobar también las imágenes, los links, etc.

Los temas técnicos no se acaban, es importante que haga una revisión de la estructura del contenido, de los titles, de las meta-descriptions de las páginas, que las url de cada página estén correctamente optimizadas.

Uno de los temas que suele ocasionar más problemas en el SEO de una página es que el HTML no esté bien implementado o tenga código poco claro de cara a los buscadores, por ejemplo, páginas sin <H1>, <h2> o <h3>.

Un aspecto que cada vez cobra más importancia para Google son los datos estructurados y los resultados optimizados. Estos datos ofrecen una información adicional muy valiosa de cara a los resultados y pueden ser clave a la hora de destacar en un mercado tan competitivo.

En definitiva, todo aquello que influye en el posicionamiento web de tu página web.

Conclusiones finales

Con una buena auditoria SEO puedes tener tu página web bajo control, pero debes prestar la atención que necesita para poder conseguirlo, siempre de forma continua.

Analizar los datos concienzudamente es vital para que nada quede a la improvisación. De poco te servirá una auditoría SEO si después no sabes digerir los datos para sacar conclusiones.

En caso de duda es importante contrastar los datos para asegurarse. No tengas miedo, revísalos y analiza todo tantas veces como sea necesario. El objetivo final es contar con una página web saludable que indexe correctamente y cumpla con los estándares de Google.

Si te interesa puedes leer nuestro post sobre cómo conseguir que los clientes te encuentren en internet.

¿Te ha servido nuestro post?¿necesitas más información?

Recuerda que puedes dejarnos un comentario y te contestaremos lo antes posible. Si lo prefieres puede enviarnos un mensaje y te atenderemos rápidamente.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Posicionamiento Web (SEO).