Cuando diseñamos un plan de marketing queremos, como es normal, que a la hora de llevarlo a cabo éste obtenga los mejores resultados. Para ello es imprescindible conocer lo máximo posible a nuestro cliente objetivo. Es aquí cuando entra en juego lo que se conoce como buyer persona o cliente ideal.

Queremos conocer al detalle sus gustos, cómo piensa, qué le empuja a tomar una decisión u otra… es decir, entender a la perfección el segmento de población que nos interesa y saber sintetizarlo en un prototipo en concreto, el conocido como cliente ideal.

Buyer persona o cliente ideal

Un buyer persona es, básicamente, una representación ficticia de nuestro cliente ideal. Aquel en el que debemos pensar a la hora de elaborar nuestro plan de marketing cara a obtener los mejores resultados en la estrategia de marketing online de nuestra empresa pero, ¿cómo definir ese cliente? ¿cómo podemos diseñar a la perfección a nuestro buyer persona? ¿qué características debe cumplir el cliente ideal al que nos dirigimos? ¡Toma nota!

¿Cómo definir al buyer persona?

Para definir este cliente necesitaremos un trabajo de campo mediante entrevistas y análisis de conducta de clientes antiguos y también de nuevos consumidores.

En ella tendremos en cuenta otros aspectos también fundamentales como dónde vive, cuáles son sus hábitos de consumo, qué temáticas le interesan más, qué es lo que más le influye en su comportamiento y en la toma de decisiones, cuáles son sus retos diarios, necesidades o tiempo del que dispone… y, cómo no, qué podemos aportarle nosotros para atinar lo más posible en nuestra estrategia de marketing online.

Conocer a fondo todas estas características del cliente ideal nos aproximará mejor a realizar unas acciones concretas y determinadas o emplear unos recursos determinados en nuestro plan de marketing.

¿Qué herramientas utilizar para definir tu buyer persona?

 

buyer persona novvaPara crear un buyer persona, se pueden emplear además otras herramientas. No hay que olvidar nunca que todo dato que podamos tener sobre nuestro público nos ayudará a acertar más con la estrategia online que vamos a seguir.

  • Utilizar los datos de Google Analytics
  • Analizar la base de datos de los usuarios registrados en nuestra web
  • Analizar la base de datos general, también de clientes off-line
  • Los datos demográficos nos ofrece la comunidad en redes sociales
  • Revisión de tus productos o servicios más vendidos
  • Si tienes equipo comercial, analizar conjuntamente los rasgos más característicos de los clientes, puede ser también de gran ayuda.

 Y ahora a dibujar a tu cliente ideal

Y ahora, recabada, analizada y procesada toda esta información toca crear una pequeña historia para darle cuerpo y personalidad a nuestro buyer persona. Invéntate nombre y apellido, dónde vive, cuáles son sus estudios, qué le gusta hacer en su tiempo libre y qué busca. Habrás dado con tu cliente objetivo. No olvides que sobre éste debe versar toda tu estrategia de Inbound Marketing online.

Es importante tener siempre en mente cómo crear los buyer persona adecuados que más nos ayuden a convertir usuarios en clientes. Si durante el proceso descubres que hay cosas que pueden estar equivocadas, haz los retoques necesarios. Al final todo se resume en analizar y sacar conclusiones.

Puedes leer más sobre inbound marketing en nuestro post sobre los 7 beneficios del inbound marketing.

¿Te ha quedado un poquito más claro? ¿vas a empezar a definir tus buyer persona para sacarle provecho al trabajo?

Si te queda alguna duda puedes dejarnos un comentario y te responderemos lo ante posible. Del mismo modo, si quieres hacernos alguna consulta puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Inbound Marketing.