Te damos un checklist para cerrar el año en marketing online, para que puedas acabar el 2016 de la mejor manera posible.

Las campañas del año

El caos y las prisas son el día a día de muchos departamentos de marketing, en ocasiones, se llega al final del año sin tener datos cerrados y bien contabilizados de todas las campañas realizadas. Así que el primer punto será contabilizar y organizar las campañas, por temática, por presupuesto destinado, o según la organización que mejor sirva a tu departamento para tener una visión clara del año.

Unifica resultados

Una vez tengas todas las campañas bien organizadas, extrae reports de todo lo que esté a tu alcance. Revisa los resultados, unifícalos siguiendo la estructura del Plan de marketing y de objetivos que se planteó al inicio del año. Saber en qué punto se estaba al inicio del año, y en qué punto estamos cuando faltan pocos días para acabar el año puede ser esclarecedor. Es el momento de celebrar objetivos, revisar fallos y ver cómo esos resultados se pueden mejorar en el próximo año.

Aquí un artículo especial sobre el Plan de marketing para que puedas revisar y plantear el del año que viene.

Marketing

Budget, ese gran reto

¿Queda presupuesto? ¿falta dinero para campañas desde octubre? Las casuísticas son infinitas. Muchos departamentos guardan una gran parte del presupuesto para el segundo semestre del año y en ocasiones llegan a diciembre con presupuesto sobrante. Es el momento de revisar todo esto y hacer ajustes de cara al año siguiente. Hacer un match entre los nuevos objetivos y el budget es un gran reto anual y debe de hacerse en equipo, con ventas y dirección en la mayoría de los casos.

Si aún tienes dudas sobre tu inversión en internet aquí te las despejamos todas Porqué invertir en Marketing Online.

Prepara tu bbdd para nuevos retos

Para adentrarnos en cerrar el año en nuestro departamento de marketing hay algo fundamental. Hacer una revisión y actualización de la BBDD. Muchos departamentos olvidan este punto pero es fundamental si no queremos trabajar sobre papel mojado en el año entrante. Tener datos incompletos, datos duplicados, campos inservibles…pueden pasar muchas cosas que hagan que nuestras acciones de inbound marketing no tengas los resultados esperados. Así que para cerrar el año es una acción fundamental.

Si aún así tu BBDD no da los resultados esperados, quizás debas poner tu atención en tu estrategia de marketing , este artículo puede ayudarte a encontrar el problema Porqué no funciona el inbound marketing

Haz tu plan de contenidos para el año siguiente

Una buena planificación es la mitad del trabajo hecho, ahora que ya sabes a ciencia cierta cómo han ido tus campañas, cuánto te han costado, los resultados, el ROI directo… es el momento de tomar decisiones para el futuro.

Crea tu calendario editorial, teniendo en cuenta las fechas señaladas a nivel comercial, las que son importantes para tu sector, para tus clientes. También es importante señalar aquellos momentos que puedes aprovechar para comunicarte con tus clientes y demostrar cercanía. Si necesitas más ideas de contenidos propios, puedes iluminarte en este artículo Cómo utilizar tu blog para vender más.

¿Cuál es tu estrategia de marketing?

¿Es el momento de la innovación?

En el entorno digital, la innovación es constante. Al finalizar el año es el momento de valorar qué innovaciones, hace falta rehacer, replantear o implantar. Valorar si necesitas un CRM, rediseñar la web, revisar el ciclo de e-mails para el cliente, son proyectos complejos que es mejor plantear de forma interdepartamental. Si se decide realizar un proyecto de gran envergadura, iniciarlo al comienzo del año puede ser una buena estrategia para calcular mejor el tiempo, presupuesto y esfuerzo que requerirá.

¿Crees que estamos exagerando? Aquí una breve historia del diseño web que te hará ver el cambio constante de este apasionante sector La evolución del diseño web

Acabar el año con broche de oro es posible, y siguiendo esta checklist, desde novva_ estamos seguros de que lo conseguirás en tu departamento de Marketing online.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Marketing Online.