¿Tienes un blog o una página web a la que quieres dar visibilidad? Estar entre las primeras marcas del buscador Google debe ser el objetivo de cualquier estrategia SEO. El posicionamiento en Google es la obsesión de muchos bloggers, si tú también quieres conseguirlo puedes contar con diferentes estrategias que harán que salgas entre las primeras búsquedas de los internautas.

Antes de comenzar necesitas hacer las preguntas adecuadas sobre dónde centrar la atención de la estrategia SEO: ¿qué y cómo busca el usuario? Es importante tener en cuenta la semántica que utilizan los usuarios cuando emprenden una búsqueda.

En la actualidad, gracias a los smartphones los consumidores buscan en cualquier momento del día, también la búsqueda por voz se ha incrementado notablemente cambiando por completo las formas de expresión durante las búsquedas, hasta el propio buscador Google nos como hacerlo con un manual de búsqueda que nos permite optimizar la experiencia al máximo.

Se pueden detectar estas oportunidades realizando un análisis en profundidad de la competencia. Para esto, es importante conocer algunos trucos los comandos de búsqueda avanzada de Google. Estas herramientas, también denominadas footprints, permiten analizar las palabras clave o Keyword Research de la competencia de manera rápida y eficaz.

Los footprints son los comandos que bien utilizados localizan en los textos comunes de una página web las palabras que dejan “huella”, para focalizar la atención en las búsquedas en los navegadores. A continuación, te contamos cuáles son los más comunes y más útiles para mejorar tu estrategia web.

Comandos de búsqueda o footprints para encontrar un Keyword Research:

  • Comando allintitle: este comando es muy útil para conocer el nivel de competencia que tiene una keyword en el buscador. ¿Cómo se usa? Muy fácil, solo tienes que poner “allintitle: la palabra para buscar” en la barra de búsqueda y en cuestión de segundos Google devolverá todos los resultados indexados que contienen dentro de la palabra buscada.
  • Comando allinurl: similar al anterior comando, con el allinurl puedes obtener todos los resultados donde se incluya la palabra clave en su URL. Se usa de la misma manera cambiando el comando por “allinurl: la palabra para buscar
  • Comandos allinanchor e inanchor: con estos comandos Google te muestra los resultados enlazados con el “anchor text”, es decir poniendo en la barra de Google “allinanchor: la palabra para buscar” el buscador mostrará todas las webs que están enlazadas en el anchor text.
  • Comando allintext: este comando es muy útil para conocer qué palabras aparecen en un determinado texto en el conjunto de texto o body. Por ejemplo, para buscar todas las web que incluyan las palabras “customer journey map” vale con poner: “allintext:“customer journey map” en la barra del buscador.
  • Comando filetype: este comando sirve para buscar diferentes tipos de archivos en formatos más específicos como PDF, PPT, DOC, etc. Es también fácil de usar, con poner en la barra del buscador: “filetype: formato deseado (PDF) con la palabra para buscar

Otros comandos de búsqueda útiles para encontrar una Keyword:

  • Site:dominio: con esta herramienta Google permite la búsqueda de la keyword dentro de un dominio concreto. Por ejemplo si ya se ha hablado de marketing en este blog es tan fácil como buscar en el buscador: “site: https://www.novvamarketing.com/ maketing”
  • Concordancia exacta(“”):  para precisar mucho en una búsqueda es muy útil este comando (“”) ¿Cómo se usa? Colocando una frase en el buscador entrecomillada en la barra, por ejemplo “rutas de montaña para realizar con niños”, y solo aparecerán las web que contengan dicha información concreta.
  • Comando asterisco (*): este comando es un comodín en las búsquedas. Si colocamos en Google “Madrid * ” nos muestra todos los resultados que contengan la palabra sustituyendo el asterisco por otras palabras claves.
  • Sugerencias de Google: esta forma es sencilla y útil a la hora de elegir una keywords para un artículo o una landing. Es tan sencillo como ver las ideas que sugiere Google en la barra cuando pones la keyword principal. Por ejemplo solo con poner la palabra “Barcelona” el buscador por si solo nos muestra una serie de sugerencias.

También existen herramientas externas que permiten realizar esta función en profundidad, además del planificador de palabras clave que ofrece el propio buscador: Google Adwords, que ayudan en la búsqueda de sinónimos y combinaciones para determinar la keyword. Estas son otras herramientas útiles:

Conocer el nivel de competencia de la palabra clave es muy importante para posicionar dentro de Google. Tras el análisis previos se deben tener en cuenta todas las palabras claves para la elaboración de contenido siempre cuidando que aparezcan estas keywords unas 3 – 4 veces dentro lo posible sin perjudicar calidad del texto. También es importante no olvidar el uso de las cursivas y negritas ya que mejora y optimiza el texto en cuanto al posicionamiento.

Otro factor importante son las metaetiquetas Title, Description, las etiquetas H1,H2… y el atributo “Alt” de las imágenes, colocar la keyword dentro de estas metaetiquetas mejorará notablemente el el posicionamiento porque facilitan información en los motores de búsqueda de los buscadores.

Estas herramientas son las más destacadas de todas las posibilidades que puedes encontrar en Google. Ahora te toca a ti comenzar y mejorar el posicionamiento de tu web o blog, ¡Con trabajo, dedicación y estas footprints puedes mejorar el rendimiento de tu proyecto!