La mayoría de la gente con un negocio quiere conseguir buenas reseñas pero desconoce cómo las reseñas afectan al posicionamiento web de su página, tanto las positivas como las negativas.

Es cierto, tal y como comentan en este articulo los expertos en reviews de yotpo.com,  que tener alguna review negativa puede inspirar a los clientes potenciales a confiar en tu empresa, ganando en credibilidad, principalmente porque saben que nada es perfecto al 100% en esta vida.

Hemos hablado otras veces de la importancia de aparecer en los primeros resultados de los buscadores, por ejemplo en este artículo. , pero en el caso de una empresa con domicilio físico, que desarrolle su negocio en su entorno geográfico, no tener reviews creíbles puede ser fatal.

Cómo afectan las malas reviews al posicionamiento web

Antes de nada, aclarar que tener malas reseñas no significa que tu negocio sea malo. Es imposible que todas las reseñas otorguen 5 estrellas a menos de que seas el dueño de un restaurante Michelin y quizás ¡ni con esas!.

También es cierto que tener un elevado número de malas reviews afecta negativamente a lo que se conoce como SEO local. Esto puede ser problemático, sobretodo cuando hablamos de la existencia de más de una reseña negativa.

El SEO local es básico para negocios que intentan vender localmente. También lo es para empresas más internacionales, pero la incidencia en estos casos es mucho menor.

Las reviews negativas te pueden hacer perder posiciones en los buscadores y te quitarán la visibilidad necesaria para que te encuentren los usuarios. Pero para que conozcas un poco mejor su importancia, antes debes saber qué es exactamente lo que se conoce como SEO local.

Qué es el SEO local

moderar reseñasImagínate que tu negocio consiste en instalar proyectores y equipos de cine en casas particulares en tu ciudad.

Lo que quieres es conseguir que cuando alguien necesite tus servicios te encuentre rápidamente. De nada sirve que un usuario de la otra punta del mundo te encuentre, por mucho que quiera un proyector y un equipo de cine.

Tú lo que necesitas es que los usuarios que busquen tu producto y vivan en tu ciudad te encuentren cuando naveguen en internet. Que aparezcas como un negocio cercano, transparente y de fiar.

Eso es lo que consigue el SEO local bien hecho. Muchas malas reviews pueden ser perjudiciales si no sabes cómo gestionarlas.  Debes estar atento a lo que se dice de tu negocio y tener a un equipo que lo gestione por ti.

A veces, los clientes nos preguntan si realmente hay ventajas destacables en el SEO local. Aquí van algunas de las más importantes:

Ventajas de un buen SEO local

Las ventajas de llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento web local son básicamente tres:

  • Más clientes: acotar geográficamente es muy importante, sobre todo para negocios locales. Si necesitas aumentar tu cartera de clientes de tu zona debes contar con un buen SEO local.
  • Branding: que tu empresa se de a conocer es sin duda uno de los grandes beneficios de esta estrategia de posicionamiento web. Del mismo modo que una mala review puede perjudicar a tu empresa, las buenas reseñas pueden ayudarte a ganar autoridad en internet.
  • Posicionamiento Web: el SEO es imprescindible si se quiere posicionar una página web. Una buena estrategia de posicionamiento debe tener en cuenta el SEO local para aprovechar todas las ventajas que ofrece.

Conclusiones

Las malas reviews afectan a la hora de establecer el orden en los resultados de los buscadores de internet, lo que ya de por sí es un problema. Si tu negocio se basa en transacciones locales y no estás atento a lo que cuentan de ti, puede ser todavía peor.

Un buen SEO local te hará más fuerte y dará a conocer tu empresa a aquellos clientes potenciales a los que realmente les puede interesar. Si te interesa puedes leer nuestro post sobre todo lo que siempre has querido preguntar sobre SEO.

¿Te ha quedado ya un poco más claro? ¿Vas empezar a tomarte el SEO local más en serio? ¿Tienes un negocio y quieres tener tu SEO local bajo control?  ¡Ponte en contacto con nosotros!

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Posicionamiento Web (SEO).