Parece que facebook Ads ha llegado para quedarse. Pero aún hay un gran desconocimiento de aquellos datos que son más relevantes en una campaña de Facebook. También hay un gran desconocimiento sobre los nuevos formatos publicitarios que ofrece la red social ya que sus contínuas actualizaciones lo ponen cada vez más difícil.

En este post te vamos a contar cómo anunciar tus productos en Facebook y cómo analizar los resultados que vas consiguiendo para mejorar la estrategia de Facebook Ads.

Objetivos de tus anuncios

Las posibilidades de Facebook business cada vez son más amplias, por eso, es muy importante marcar unos objetivos claros desde el inicio de cada campaña. Los objetivos principales que tienen sentido en Facebook se dividen en 3 grandes grupos:

  1. Reconocimiento
  2. Prestigio
  3. Conversión

Además, existen 11 sub-objetivos que pueden elegirse al hacer el Set Up de la campaña.  Cada uno de estos grupos tiene unos datos relacionados que son clave y que nos indican el resultado de nuestras campañas.

Pongamos un ejemplo: Si mi marca acaba de estrenar página web  y estoy haciendo una campaña con el objetivo principal como Prestigio y como sub-objetivo elige: Tráfico.

El inmenso mundo de los KPI’s

En este caso, tendré unos KPI’s relacionados con el objetivo y en el Panel de Control de Facebook encontraré un resumen con todos los datos, ya sea desde el Informe de resultados o desde el Administrador de anuncios. Algunos KPI’s variarán pero siempre en función al objetivo marcado al principio.

En dicho panel la columna de Resultados siempre ofrece una cifra redonda de las veces que el Sub-objetivo de la campaña se ha cumplido. La Frecuencia también es un dato fundamental para saber el nº de veces que un anuncio se ha mostrado a los usuarios y no resultar pesados, repetitivos o poco interesantes.  Y como dato particular de este tipo de campaña encontraríamos el alcance y las interacciones.

En una campaña que tenga como objetivo la generación de clientes potenciales, obtendremos datos más específicos de acción como el nº de registros o de Clics. Por otra parte, hay algunos KPI’s que son comunes, ya que son parámetros para medir todas las campañas. Seguro que os suenan los famosos CPC, CPM, CTR…

KPI’s Genéricos, siempre con las campañas bajo control

El tema de los KPi’s parece sencillo pero se puede llegar a complicar mucho si tenemos diversas campañas y grupos de anuncios a la vez. Por ello, es bueno tener siempre algunos indicadores presentes como CPM, es decir, el coste total que tiene que el anuncio obtenga 1000 impresiones. Este dato es fundamental para comparar campañas y saber en términos generales cual ha tenido más impacto a un coste más bajo. Va íntimamente relacionado con el CPC que nos indica el coste concreto de cada clic.

CTR este KPI nos indica el porcentaje de clics que ha obtenido un anuncio en proporción a las veces que se ha mostrado. Además, da la opción de separar entre un CTR general de todos los clis del anuncio o un CTR centrado solo en los clics concretos al enlace.

Es muy útil para comparar la interacción que ha tenido una campaña y su capacidad para llevar atraer tráfico, también es muy útil para comparar la efectividad de diversas campañas. El Coste es uno de los parámetros clave de control y aunque no es un KPI al uso, el panel de control permite ver claramente el coste del objetivo alcanzado y el coste general de cada campaña.

¿Y las interacciones?

interaccionesLas Interacciones son posibles en todos los anuncios y campañas de Facebook pero cobran una vital importancia cuando el sub-objetivo de la campaña es directamente conseguir Interacciones.

También cuando el contenido de nuestra campaña va orientada a vídeos o cuando se busca encontrar la parte más emocional de nuestra audiencia. En estos casos se vuelve imprescindible estar atento a todas las interacciones que tienen.

Bajo nuestro punto de vista existen algunos datos a los que debes prestar una atención especial. No estamos diciendo que los otros datos no sean importantes, solo te recalcamos la importancia que tienen las interacciones. Algunos de los datos más relevantes en relación a la interacción son:

Personas que realizan acciones

Comentarios en la publicación

Nº de veces que se ha compartido

Clics en el enlace

Aunque podemos extraer muchos más datos, es importante saber cuales nos interesan realmente ya que sino, podemos acabar en un mar de datos muy dificilmente descifrable.

Conclusiones

Facebook es una red social muy interesante para llegar a tu público objetivo. Las posibilidades de segmentación que ofrece son una garantía para aumentar tus ventas y poder mejorar los resultados de tu empresa. En todo momento podrás rectificar lo que no esté funcionando y el control de la inversión será mucho más sencillo. Evidentemente no debes dejar de analizar todo lo que esté pasando para que no se te vaya de las manos.

Para que conozcas un poco mejor todo lo relacionado con las Redes Sociales te recomendamos leer nuestro post sobre Community manager. Si lo prefieres puedes leer nuestro post anterior sobre cómo usar las redes adecuadas para vender más. Recuerda que las estrategias de Marketing Online funcionan muy bien siempre que se planifiquen como es debido.

¿Te ha quedado un poco más claro? ¿Vas a usar Facebook para elaborar campañas en Facebook?

Si quieres aportar algo o piensas que hemos obviado algún punto importante puedes dejar un comentario para mejorar nuestro post. Y recuerda que las campañas de Facebook Ads se pueden convertir en una parte fundamental de tu estrategia de Social Media Selling.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Redes Sociales.