Hace unos meses, un amigo me pidió consejo para mejorar su visibilidad online y  le recomendé que empezara a escribir un blog. Estaba preocupado porque no conseguía rentabilizar su web y quería hacer algo para solucionarlo.

Tener una página web para canalizar las ventas online es importante, pero debido a la modificación del algoritmo del buscador de Google tener un blog que genere tráfico lo es aún más.

De un tiempo a esta parte, Google ha decidido empezar a dar prioridad a la información de una página web y ha alentado la creación de contenidos originales y de valor. Si en la pasada década todos debían tener una web para tener visibilidad en la actualidad es imprescindible contar con un blog.

Ventajas de usar un blog

Tener un blog es vital para posicionar a tu empresa y conseguir aumentar las ventas. Entre las muchas ventajas que conlleva se encuentran las siguientes:

  • Visibilidad: es sabido que si no consigues que te vean no vas a poder vender nada. Por eso a través de tu blog puedes darte a conocer y ampliar tu red de posibles compradores.
  • Branding: crear un marca consolidada no es tarea fácil. Al escribir regularmente conseguirás  una conciencia en tus visitantes que hará que tu marca sea cada vez más conocida.
  • Confianza: cuanto más contenido de calidad compartas más seguidores tendrás. Eso hará que hablen bien de ti y conseguirás más visitantes. De esta manera estarás creando una red de embajadores que repercutirán muy positivamente en tus ventas.
  • Ventas: esta es la gran ventaja en mayúsculas. En el fondo es lo que perseguía mi amigo. Muchos de los usuarios terminarán comprando gracias a la confianza que han depositado en ti y la buena publicidad que han hecho tus lectores.

Qué temas debes tratar en tu blog

No existe una fórmula mágica que te diga los temas sobre los que debes escribir, pero lo más recomendable es tratar los asuntos relacionados con tu marca. Esto no quiere decir que te dediques a hacer autobombo, más bien deberías pensar en que le puede interesar a tus clientes.

  • ¿A quién quieres vender?: debes conocer a tus posibles consumidores sin dejar nada a la improvisación. Así podrás darles el contenido que les interese y crearas un vínculo que va más allá de la relación empresa/cliente.
  • ¿Qué interesa a mis compradores?: no puedes darles información a lo loco. Ofréceles lo que les interesa y casi sin esfuerzo estarás ayudando a tu marca.
  • ¿Cómo fidelizo a los lectores?: mediante el trato personal y sin querer dar lecciones de nada. Solo pasas la información para que la usen como mejor les convenga.
  • Contenido original: es lo que te diferenciará de tus competidores. Dale un toque personal a todos tus post pero sin dejar de ofrecer la información que prometes.
  • Consistencia: no puedes empezar un blog y dejarlo a medio hacer. Más vale que hagas un post semanal y no dejes nunca de hacerlo que hacer uno diario y dejarlo a las tres semanas.

Hay algunos errores muy habituales entre las empresas que empiezan a hacer un blog. Suelen dedicarse a hablar de sí mismos sin parar creyendo que así atraparán a sus clientes.

Qué debes evitar en tu blog

Hay algunas cosas que no puedes hacer si quieres conseguir un resultado óptimo.

  • Duplicar contenido: está muy mal visto y penaliza mucho en las búsquedas en google. Se original y triunfarás seguro.
  • Mentir: se coge antes a un mentiroso que a un cojo, así que no te marques faroles y habla desde la honestidad. Los usuarios pueden soportar casi todo pero la mentira no te la perdonarían jamás.
  • Hablar de ti: a nadie le importa lo que haces o lo bueno que eres. Solo debes dar contenido de valor para tus clientes para que ellos te valoren como es debido. Proporcionales lo que necesitan y seguro que te lo agradecerán.

Al final se trata de hacer las cosas con cabeza y buenas intenciones. Ten en cuenta que a pesar de ganar mucho con un blog vas a necesitar difundir tus contenidos para seguir mejorando tus ventas.

Qué más puedes hacer en tu blog

Debes dar visibilidad a tu nuevo blog ya que solo por escribirlo no vas a un millón de visitas. Seguro que tendrás algunas más pero es recomendable que le des difusión a tus contenidos.

Esto lo puedes hacer principalmente mediante las redes sociales. Como en el caso de la temática de los post es muy importante que escojas los canales adecuados para tu negocio.

Para aprender sobre las redes sociales puedes leer este post.

Ahora que ya conoces las ventajas de tener un blog, nos gustaría saber tu opinión.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Marketing Online.