El ratio de conversión o CRO nunca pasa desapercibido, es el dato que indica si las cosas se están haciendo bien, si estás atrayendo a tu target o lo estás fidelizando. En este post hablaremos de cómo mejorar el ratio de conversión de una web, pero antes, queremos darte la definición de ratio de conversión.

Cuando hablamos de ratio de conversión nos referimos al porcentaje de clientes potenciales que llegan a la web y realizan alguna acción. Algunas de las acciones que forman parte del ratio de conversión son, por un lado, el porcentaje de usuarios que rellenan un formulario, realizan llamadas o preguntan por algún producto, el porcentaje de llamadas que terminan comprando, etc.

El ratio de conversión siempre puede mejorarse, no importa que el ratio de conversión sea alto sino que pueda mejorarse, incrementando así los beneficios.

Un ejemplo que nos da Forbes es el siguiente: “si gastas 1000 dólares en anuncios, podrías traer 1000 clientes potenciales a tu web. Si el ratio de conversión es del 5%, te asegurarás 50 nuevos clientes. Por otro lado, si el ratio de conversión (CRO) sube al 6%, ganarías 60 clientes nuevos. En ese caso, ganas 10 clientes nuevos sin costes adicionales”.

Tras esta breve introducción, te dejamos 30 consejos para mejorar el ratio de conversión. ¡No te lo pierdas!.

30 tips para mejorar el ratio de conversión

1. Incluye una declaración de privacidad en formularios Opt in

Las políticas de privacidad siempre reflejan confianza y tienen un impacto directo en las conversiones. Si crees que puedes mejorar (que siempre se puede), revisa la forma de comunicar la política de privacidad, cada palabra cuenta y el estilo, también.

2. La motivación es importante

Utilizar un lenguaje cargado de emociones e increíbles storytellings para atraer a los usuarios e invitarles a que prueben tus productos y servicios.

motivacion_cro

3. Campos de entrada opcionales

Al solicitar campos de información, es preferible aumentar los campos opcionales y dejar como obligatorios los realmente necearios. La información adicional puede pedirse más tarde.

4. Incluye el menor número de campos para rellenar posibles

Al pedir información, el usuario puede abandonar si ve que existen demasiados campos a rellenar. Estudios han comprobado que el uso excesivo de campos reduce el ratio de conversión un 11%.

5. Enseña tus garantías

Se aconseja incluir una política de reembolso en las compras para reducir el riesgo y aumenta las ventas.

6. Reduce el “bombo publicitario”

A los consumidores no les gusta verse sumergidos en un abuso excesivo de la publicidad como los “pop ups” por ejemplo.

7. Ser claros y concisos

Elementos como barras de navegación u otros CTA pueden distraer a los visitantes de la web. La landing page debe funcionar al 100% para conseguir que los usuarios tengan acciones específicas.

 8. Llama la atención

Utiliza el lenguaje clave para llamar la atención del usuario con mensajes como ¡Inscríbete ya!, ¡Reserve su asiento!, ¡Lo quiero ya!.

9. Aporta más comentarios de clientes

En la web todo es público y todo el mundo puede opinar. Si lo estás haciendo bien tus clientes opinarán de forma positiva, y es algo que hay que enseñar a tus potenciales clientes, algo por lo que estar orgulloso.

Los testimonios reducen el riesgo y proporcionan pruebas sociales. Se recomienda utilizarlo en las landing pages y en la página de destino del correo electrónico.

Según un estudio publicado en Forbes, el 88% de las personas encuestadas para averiguar los datos relacionados con los factores que influyen en las decisiones de compra, dijeron que influyen en sus compras.

10. Indicar claramente los beneficios de su producto o servicio.

Al lado de cada producto o servicio, indica sus beneficios. De esta manera podrás ayudar al cliente a aclarar sus dudas, resolver sus problemas y ayudarles.

11. Presta atención al título.

Son otra llamada de atención. Los titulares son la pieza clave para captar la atención de los lectores, de los usuarios, los que provoca la decisión de tomar el “click”.

12. Utiliza el vídeo

Los elementos audiovisuales en la web llaman la atención. Son fáciles de consumir, y permite gestionar la información de forma creativa. Además, ayuda a humanizar la marca. Mira e investiga cuántos negocios utilizan algún vídeo promocional de sus productos y servicios. ¡Son cautivadores!.

14. Crea landing pages dedicadas a los anuncios de pago por clic

Si utilizas AdWords u otras formas de anuncios de pago por click, asegúrate de que los que visitan la web, terminen en la landing page y que esté totalmente optimizada para que sea fácil de convertir.

 15. Deja claro en tu web cuáles son tus redes sociales

 Si los usuarios quieren saber más de ti y conocerte a través de redes sociales. Una buena opción es utilizar botones flotantes de RRSS fijos a un lateral de la web. De esta manera, el usuario hará scroll y siempre tendrá visión a los botones de social media.

16. Incluye siempre algún Call to Action

Cuando los usuarios entran en la web, si quedan convencidos buscarán algún modo de demostrar que realmente están interesados. Esto se traduce a una acción en toda regla, que podría convertirse en “conversión”.

El Call to Action puede gestionarse mediante un botón tras leer un post en el blog o rellenando un formulario, si quieres saberlo todo sobre los Call to Action no te pierdas este post sobre ¿Qué son los Call to Action?

17. Recomienda productos relacionados

Lo que ocurre en las eCommerce. Incluir productos relacionados con el que ya queremos comprar, hará que el usuario encuentre lo que puede complementar sus intereses.

18. Incluye números de inventario y visitas

Utilizando típicas frases como “quedan 2 piezas en stock” o “30 personas están viendo este producto”.

19. Prueba las variaciones del botón del Call to Action

Los botones utilizados para el Call to Action pueden gestionarse de manera  diferente en función del sitio, color y tamaño. Prueba cuál es que más atrae.

20. Muestra a tus clientes lo que van a conseguir con tus servicios

Enseña a tus visitantes cuáles son las características y beneficios que podrán obtener contigo, si tendrán descuentos, pedidos mínimos para envíos gratis, etc.

21. Incluye una propuesta de valor clara

¿Qué tiene de especial tu producto? ¿En qué se diferencia del resto? Cuéntaselo a tus clientes potenciales.

22. Y cumple sus expectativas

 Si los usuarios han llegado a la página web por los anuncios y se esperan exactamente lo que les llega a través de la publicidad, asegúrate de que sea así.
cro_beneficios

23. Ofrece varias formas de pago

No todo el mundo está interesado en Paypal. Ten en cuenta que hay gente que prefiere otros métodos de pago.

24. Incluye información de contacto

Muy importante para que los usuarios sepan con quién y cómo tienen que contactar. La información de contacto debe ser visible y estar en un lugar apropiado.

25. Landing pages y colores

La psicología del color es importante, por eso es recomendable ir cambiando la paleta cromática hasta dar con el color clave que más convierta.

26. Utiliza buenas imágenes

Asegúrate de que las imágenes muestren aquello que quieres transmitir, la comunicación visual es muy importante y muchas veces es lo que provoca que las personas visiten una web.

27. Que las imágenes sean felices

Es muy importante que las imágenes, aparte de transmitir el mensaje y los valores de la marca, transmitan buenas vibraciones. Añade elementos gráficos que representen felicidad y satisfacción.

28. Habla con los usuarios, utiliza el chat

El uso de chatbots está cada vez más generalizado, agiliza procesos y ayuda a que el cliente tenga una respuesta inmediata

29. Ofrece descuentos

Una forma para fidelizar a los clientes es ofrecer un descuento en su siguiente compra. ¿Por qué no? De esta manera, seguirán comprando tus productos

30. Comprar sin necesidad de registrarse

Si algo molesta a las personas que finalmente se deciden por la compra, es llevarse sorpresas al final del camino. No es necesario que un cliente tenga que registrarse para realizar la compra, haz que se registren mediante otras acciones: recibir newsletters, conseguir descuentos, etc.

Si tienes un negocio o estás pensando en llevarlo a cabo, estas tips pueden ayudarte. Piensa como si tú fueras el cliente (que también lo eres) y no te olvides de que la compra tiene que ser un proceso fácil.

Patricia Galiana @pgaliana

Periodista y redactora de IEBS Business School