Queremos celebrar el día internacional de la mujer hablando de la importancia de las mujeres en el mundo, pero más concretamente en el mundo del Marketing. La lucha de la mujer trabajadora viene de lejos. La ONU instauró esta festividad en 1975.

Siguen habiendo piedras en el camino. Vamos a centrarnos en exponer los problemas y las posibles mejoras que esperamos conseguir en los próximos años. De una cosa podemos estar seguras: aún queda mucho por hacer.

Mujer y tecnología, queda mucho por hacer

Desde el portal de referencia de la mujer y el entorno laboral Womenalia se hacen eco de los problemas en el sector tecnológico y cómo sigue costando a las mujeres acceder a estos puestos de trabajo. Solo para que te hagas una idea de lo difícil que está siendo para nosotras progresar en el mundo tecnológico:

  • El 70% de los puestos tecnológicos están ocupados por hombres: teniendo en cuenta que en el mundo hay más mujeres que hombres no deja de ser una derrota. Cierto es que vamos mejorando pero con pasitos muy pequeños.
  • Solo el 4% de los CEO’s de nuestro país son mujeres: no hace falta comentar demasiado este punto. Pensar que ese es el lugar que se nos reserva es como para echarse a llorar. ¿Lo peor? La mayoría de ellos ni siquiera están cualificados para ese puesto.

Como ves es algo vergonzoso. No deja de ser necesario pensar en como se relega a la mujer a puesto intermedios o bajos. Pero hay más, mucho más.

Organización internacional del trabajo

La organización internacional del trabajo señala dos factores fundamentales a la hora de relegar a la mujer del entorno tecnológico y digital: culturales y sociales.

Es decir, socialmente sigue habiendo prejuicios respecto a nuestras capacidades digitales y de gestión.  ¿Qué puede pedirnos el mundo a las mujeres si no es capaz de darnos el valor que nos merecemos?

Las mujeres acceden menos a carreras universitarias científicas, eso es un dato contrastado. Lo que no tiene sentido es que el porcentaje siga disminuyendo a la hora de incorporarse al sector laboral.

Mandos intermedios

mujer trabajadoraSin duda otro de los grandes problemas. A las mujeres parece que nos cuesta más acceder a mandos intermedios y de mando. Aunque poco a poco vamos mejorando, el desplome experimentado en la última década aún se nota. A pesar de las mejoras, la paridad no acaba de llegar a los mandos intermedios y ya ha quedado claro que lo de ser  CEO es casi imposible.

Existen varias excusas para que esto sea así, pero por desgracia todas responden a una tendencia a menospreciar la calidad del trabajo femenino que nos acompaña desde el inicio de los tiempos.

Al final todo no van a ser malas noticias. En el siguiente punto te hablamos de ejemplos que rompen la norma.

Ejemplos de altas ejecutivas

Existen ejemplos muy valiosos que podríamos destacar. Todos son ejemplos de mujeres empresarias de éxito que han llegado a lo más alto a base de esfuerzo y dedicación. Hemos hecho una pequeña selección basándonos en ejecutivas que han conseguido cambiar la forma de trabajar y de pensar desde sus cargos de responsabilidad:

  • Belen Frau: CEO de Ikea en Italia.
  • Ana Bujaldón: CEO de Azul Comunicación
  • Blanca Panzano: directora de TAG Heuer España
  • Laura Baena: fundadora de “las malas madres se reivindican”

Hay muchas más, solo son una muestra de que se puede llegar a lo más alto.

Brecha salarial  en el sector digital o el marketing

El problema no solo es que no se cuente con las mujeres para los puestos importantes. Existe una diferencia salarial que asusta. Las mujeres cobramos menos, mucho menos. Hay estudios que indican que las mujeres cobramos un un 26% menos de media por realizar el mismo trabajo.

¿Por qué?

No lo se, ni me importa. Todo lo que no sea igualar los sueldos es una cuestión de máxima importancia para conseguir la igualdad contra la que se debe luchar.

Conclusiones e ilusiones de mejora en el 2017

Hay que empezar a apostar por las mujeres, entre nosotras. Los cambios van llegando y ya hay ejemplos de empresas que funcionan only women, y les va fenomenal.

Hoy puede ser el día de la mujer trabajadora, pero desde novva_ marketing creemos firmemente que:

El siglo XXI es el siglo de la mujer

¿Quieres comentar algo para ampliar nuestro post?

No lo dudes, si te has quedado con ganas de debatir estaremos encantados de leer tus opiniones.