Elegir el CMS ideal para una tienda online no siempre es sencillo. Vamos a intentar sentar las bases para que puedas elegirlo con conocimiento de causa. Es básico analizar cuál puede ser más interesante si se quiere explotar todo el potencial que un CMS ofrece.

La importancia de elegir un CMS adecuado para tu tienda online

La elección de un CMS adecuado puede ser crucial para la supervivencia de una tienda online. En muchas ocasiones no se le da a esta elección la importancia que merece, ni se tienen en cuenta consideraciones técnicas que pueden marcar el futuro del proyecto.

Es habitual, si los perfiles de los emprendedores o empresarios no son técnicos,  no se tiene ni la más remota idea de qué ofrece exactamente cada gestor de contenidos y productos.

En este post vamos a intentar dar algunas pistas sobre algunos de los gestores de contenidos de tiendas online más populares: WooCommerce+Wordpress, Prestashop y Magento.

WP + WooCommerce

  • Orientado a tiendas pequeñas: Aunque se ha popularizado enormemente, WooCommerce está orientado a tiendas online con pocos productos, no hay una limitación determinada, pero no lo aconsejaría para más de 500-800 productos. Este CMS es perfecto para tiendas online pequeñas y donde se quiera desarrollar secciones orientadas a contenido corporativo. También es ideal para  trabajar con un blog profesional con todas las funcionalidades requeridas y nativas de la propia plataforma.
  • WooCommerce un plugin para WordPress: Para los neófitos en el mundo online, decir que  no hay que olvidar que Woocommerce es un plugin que añade las funcionalidades de e-commerce a WP, sin duda muy completo y competitivo, pero jamás podrá competir contra otros CMS orientados y programados únicamente para la creación de tiendas online. No olvidemos que WooCommerce trabaja con el core de WP y presenta una arquitectura de BBDD no optimizada para dicha aplicación. Esto puede conllevar ciertos problemas de estabilidad y lentitud del sistema al albergar un alto número de productos.
  • ¿Web multilingüe? cuidado con WooCommerce: otro hándicap frente a Prestashop o Magento es el sistema multi-language. Al no ser nativo de la propia plataforma, requiere que los técnicos realicen la carga de una serie de plugins que perjudican, una vez más, al rendimiento y estabilidad del proyecto. Este dato se debe tener muy en cuenta hoy en día en términos de posicionamiento web (SEO), punto cada vez más relevante en la ejecución de una estrategia SEO. Tener una web lenta puede ser un punto muy negativo que envíe el proyecto a los últimos resultados de Google.

Si quieres una web corporativa que incluya un pequeño apartado e-commerce, WP y WooCommerce es una combinación perfecta, con un amplio abanico de funcionalidades y plugins que te permitirán vender online de una forma fácil y eficaz.

Magento, el rey del e-commerce

Seguro que has oído hablar de estos dos reyes del e-commerce. A pesar de haber aparecido ambas plataformas con un año de diferencia, Magento despuntó desde sus inicios como la solución de e-commerce más profesional del mercado.

Un amplio abanico de funcionalidades, un back office atractivo e intuitivo,  y un motor de programación bien construido. Además, estaba optimizado para soportar un alto volumen de productos, motivo que lo llevó directamente a ser la plataforma escogida por las grandes empresas y desarrolladores.

La opción multi-lenguaje nativa, permite mostrar un producto en diversos idiomas y gestionarlo de una forma más sencilla. A continuación te nombramos algunas de las características de Magento:

  • Diversidad de multifuncionalidades
  • Back office atractivo e intuitivo
  • Buen motor de programación
  • Posibilidad de multi-tienda
  • Gran capacidad de productos

Evolución y adaptación de Prestashop

Es indudable que Prestashop ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades del mercado. De hecho, actualmente ha superado el número de instalaciones respecto a Magento.

Los desarrolladores de Prestashop han creado un producto tan competitivo como Magento, solvente y resolutivo para cualquier gran tienda online. Otro punto a favor es contar con una comunidad de desarrolladores que aportan a la plataforma la posibilidad de ampliar vía addons, de pago y con soporte, prácticamente cualquier funcionalidad.

Algunas de las principales características por las que Prestashop está ganando rápidamente cuota de mercado son:

  • Instalación técnica más sencilla
  • posibilidad de una buena optimización SEO
  • El hosting de Prestashop requiere de menos recursos que el de Magento y puede ser un punto clave a la hora de elegir CMS

Conclusiones

Así que ya lo ves, elegir el CMS ideal para tu tienda online se puede convertir en una tarea difícil, pero contar con un equipo de profesionales que dé soporte a vuestro proyecto quita mucho estrés a la elección.

No lo olvides, para tiendas pequeñas WooCommerce presenta una gran opción y para proyectos más grandes, los dos gigantes del e-commerce plantean pequeñas diferencias que pueden marcar el proyecto desde el inicio.

Una buena forma de mejorar las ventas es crear un blog. Puedes leer nuestro post sobre cómo usar tu blog para vender más.

¿Te quedan dudas? ¡comenta!

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Diseño de tiendas online.