El Email marketing es una herramienta perfecta si se quiere fidelizar a los usuarios.  Muchos piensan que solo con enviar un email a los clientes ya es suficiente, pero no es así en absoluto.

Ante cualquier proyecto hay que pensar una estrategia sobre la que desarrollar el envío de emails. Es vital no dejar nada a la improvisación. Para aprovechar la interacción con el usuario cada correo electrónico debe tener un objetivo definido.

En algunos casos se pueden combinar varios objetivos, pero vamos a empezar por el principio e intentar definir los tipos de email que vamos a enviar.

Tipos de correo electrónico en email marketing

Existen dos tipos de email muy distintos cuando se lleva a cabo una campaña de email marketing. El modelo de correo electrónico dependerá del motivo por el que se envíen, pero básicamente se definen de la siguiente manera:

  • Comerciales: siempre que se envía un mail, sin acción previa del usuario, se considera del tipo comercial. Esta comunicación puede incluir una promoción, información sobre un servicio, etc. Todos recibimos cada día correos electrónicos comerciales y es un método que tiene gran retorno en campañas puntuales, de productos o servicios.
  • Transaccionales: todos los que se envíen en respuesta a una acción previa de un usuario o cliente. Por ejemplo, si se registra en tu web, si compra algo, si deja un comentario, etc. Los más conocidos son los de bienvenida después de un registro, los de confirmación, y los de agradecimiento por subscripción.

Si cada correo electrónico que enviamos debería tener un objetivo, tiene sentido definirlos para que nos ayuden a cumplir con la estrategia que queremos implementar.

Objetivos del email marketing

email marketing onilneCada comunicación que establecemos con nuestros clientes es una nueva oportunidad para desarrollar nuestra estrategia.

Es básico aprovecharlas para conseguir cumplir con nuestra misión, convencer y fidelizar a los usuarios para que acaben comprando.

Existen tres objetivos muy claros a lo largo de toda campaña que debemos intentar conseguir para obtener los mejores resultados posibles.

  • Fidelización: no existe mejor manera de fidelizar, con permiso del Inbound Marketing,  que usar nuestras comunicaciones para crear un interés por tu negocio. A través de nuestros mails iremos ofreciendo contenido de valor para que los usuarios nos tengan en cuenta en el futuro.
  • Activación: activar a los usuarios no es tarea sencilla. A través de un buen correo electrónico que incentive y promueva la activación puedes lograr unos resultados muy destacables. Alimenta los deseos de los usuarios y lograrás activarlos para que acaben comprando.
  • Más conversiones por usuario: sin duda el gran beneficio final es aumentar las conversiones.  Poco a poco iremos fidelizando a los usuarios hasta conseguir activarlos. Esto llevará a un mayor número de conversiones y deseo de comprar tu productos o servicios.

Para poder cumplir con todos estos objetivos y aprovechar el buyer journey (ciclo de usuario), lo lógico es hacerlo a través de emails transaccionales.

Son menos intrusivos porque responden a una acción del usuario. Además, suelen ser mejor recibidos que los comerciales.

Qué es el Buyer Journey y cómo aprovecharlo

Buyer Journey, en el mundo online, es un término que se refiere a todo el “viaje” o recorrido que realiza un usuario desde que conoce una marca, web o app, hasta que realiza su primera compra o conversión.

Tiene unas fases que cambian en cada caso y es sabido que durante el buyer journey se nos abren las posibilidades de enviar emails transaccionales. Es una gran oportunidad aprovecharlas para cumplir con tus objetivos.

Cuando se registran en una web, cuando llevan a cabo una compra o simplemente cuando interactúan con la empresa, todas son buenas oportunidades que debemos aprovechar para lograr satisfacer los objetivos mencionados en el punto anterior.

No envíes comunicaciones a lo loco, tómate tu tiempo. Una buena planificación hará que consigas mejores respuestas de los usuarios.

Los emails transaccionales funcionan

Aunque se ha vaticinado el fin del email marketing, la verdad es que está más vivo que nunca. Esta es la gran conclusión de este post.

Si sabes usarlos para cumplir con lo que te hemos contado o te decides a contar con una agencia que te ayude a definir cada comunicación por email, los resultados te sorprenderán, no tengas ninguna duda.

Puede interesante para conocer mejor a tus clientes nuestro post sobre los buyer persona.

¿Te ha gustado nuestro post? ¿vas a usar tus campañas de email marketing para seguir aumentando las ventas?

Si quieres puedes dejar un comentario con tus dudas o ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta que quieras hacernos.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Marketing Online.