Como cada año llega el Mobile World Congress a Barcelona. Es un buen momento para reflexionar sobre la importancia del teléfono móvil en nuestra vida cotidiana, pero cada vez lo es más incluirlo dentro de las estrategias de marketing online de una empresa.  Al día se venden más de 3M de móviles en el mundo.

Tendría que ser obligado empezar cualquier post sobre marketing hablando del cambio en lo hábitos de consumo de los clientes y usuarios del medio digital hoy día; su manera de relacionarse con la tecnología y el cambio en el proceso de búsqueda, así como la comparación y decisión a la hora de comprar o contratar un producto o servicio.

El homo digitalis

homo digitalisEl homo digitalis utiliza, cada vez más, dispositivos móviles para comunicarse e interrelacionarse con el mundo. La palma de su mano se ha convertido en un soporte a la puerta de entrada del mundo online a través de la cual puede obtener, en pocos segundos, el resultado a cualquier búsqueda o necesidad que se le ocurra.

Puede hacerlo incluso sin necesidad de teclear, solo acercando el móvil y haciendo una pregunta; automáticamente obtiene cientos de resultados acordes a la respuesta que necesita.

La tecnología móvil probablemente es uno de los avances, no solo tecnológicos, que más cambios ha realizado en el menor tiempo en nuestros hábitos y costumbres como especie y que se ha propagado a mayor velocidad.

Comunicación ubicua

La Profesora Laura Melendo de la Universidad  Camilo Jose Cela de Madrid cita en “Claves para valorar el marketing móvil” una definición del profesor investigador Fernández Vicente en 2008 que dice:

“La telefonía móvil permite una comunicación ubicua por su capacidad de estar presente en todas partes, ya que es un medio portátil. La comunicación a través de este medio es instantánea y casi pentasensorial ya que transmite la palabra, el sonido, música, imagen fija y en movimiento (y en un futuro funcionará incluso como una nariz y lengua electrónica (Fernández Vicente, 2008).

Es por esta razón que necesitamos incluir acciones en nuestro Plan de Marketing para llegar a nuestros clientes potenciales de una manera clara, rápida y directa en el preciso instante en el que tengan una necesidad.

El marketing ya no está para vender productos. El marketing actual vende experiencias, relaciones de confianza con las marcas y estas experiencias es necesario evaluarlas y testearlas desde la perspectiva del móvil; porque es allí donde el usuario comenzará la conversación con nuestra marca.

Estudios de Google demuestran que es en los dispositivos móviles donde 9 de cada 10 usuarios  navega a través de su “buyer journey”  para buscar, consultar, comparar y decidir qué producto o servicio cubrirá su necesidad.

Hazte las siguientes preguntas

Te recomiendo prestar especial atención a las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué rapidez se carga tu Web en un dispositivo móvil?
  • ¿Es fácil navegar a través de tus productos y servicios?
  • ¿Tu web se adapta y ajusta a la manera de navegar? ¿Es responsive? ¿Ofrece la misma experiencia en vertical que en horizontal?
  • ¿Permites el contacto a un clic; a través de un email o una llamada?

Si no es así,  tienes un problema y deberías estar llamando a un Consultor de Marketing Online para que te ayude a solucionar este tipo de problemas técnicos además de re definir tu Plan de Marketing Online, poniendo más atención en Mobile si no quieres verte superado por tu competencia.

Un estudio sobre el uso del móvil de IAB muestra que en España 21,5 M de personas tienen un smartphone, lo que representa un 97% de la población entre 16-65 años. Si has estudiado correctamente tus “buyer persona” en esta franja de edad se encontrará, casi con toda seguridad, el 100% de tus potenciales clientes, ¿todavía no crees importante incluir el móvil en tu Plan de Marketing?

Según Google, en 2017 más del 33% de la población mundial usará smatphones. Se supone que en 2018 seremos 2.73 billones de personas usando dispositivos móviles en un mundo en el que ya hay más dispositivos móviles que personas.

Si vendes por internet y tienes un e-commerce, Google ha comprobado que el 65% de las personas que te compran ha empezado el proceso de compra haciendo una búsqueda en el móvil.

¿Sabes cómo puedes aprovechar esta ventaja competitiva y adelantar a tu competencia?

  • Realiza un estudio global de tus canales online desde todos los ámbitos; pero en especial desde el móvil.
  • Modifica aquellos aspectos de tu web que no estén ofreciendo una buena experiencia a tus usuarios.
  • Mejora la velocidad de carga tanto en desktop como en móvil.
  • Realiza una auditoría SEO a tus contenidos Web, productos y servicios.
  • Mejora tu SEO local y prepara tu Site para la geolocalización.
  • Identifica desde qué dispositivos acceden a tu web tus potenciales clientes y optimiza cada aspecto de tu web pensando en ellos. La primera impresión es importante.
  • Pónselo fácil a los usuarios que quieran llamarte con un solo click.
  • Si haces campañas de email marketing, piensa en móvil, optimiza tu template para que se adapte, optimiza tu contenido a estos dispositivos, acorta tus mensajes para que se lean fácilmente.
  • Si haces AdWords, prueba la publicidad para móviles, geolocaliza tus campañas y aparece en las búsquedas de los potenciales clientes que estén cerca de ti.
  • Si tienes una App, familiarízate con las siglas ASO ( Apps Store Optimization)  y comienza a optimizar tu App para que los usuarios la descarguen y la usen.

Contar con la ayuda de una agencia de marketing o un consultor especializado te va a permitir mantenerte en un nivel competitivo óptimo con tu competencia, pero no te garantiza ir por delante mucho tiempo. Continuamente tienes que estar a la expectativa de los avances tecnológicos y los cambios de costumbres en el consumo de información de tus potenciales clientes, súbete a las tendencias constantemente.

¿Cuáles son las tendencias de marketing móvil en 2017?

mobile world congressInvestiga sobre las nuevas tecnologías. El contactless móvil es una realidad, facilita a tus clientes el pago por móvil, crea ofertas exclusivas para fomentar su uso y adáptate a las necesidades de tus clientes. Los bancos han dado el paso a por los Millenials en este sentido y ya ofrecen una banca adaptada a dispositivos móviles.

No pierdas de vista la Realidad Aumentada, es el campo donde se prevén más avances  y donde mejores experiencias puedes generar.  Pokemon Ball solo ha sido el principio de cómo puede interaccionar una aplicación con la geolocalización, la realidad aumentada y el ocio.

No pierdas detalle de los avances en la búsqueda por voz y en el posicionamiento en este sentido.

Atento al Local Mobile Marketing. Las empresas están dispuestas a invertir en publicidad para móvil y la geolocalización jugará un papel fundamental.

No pierdas detalles de todo lo que pase del 27 de Febrero al 2 de marzo en Barcelona es el #WMC17. Si conoces la tecnología que entra en juego y cómo funciona, podrás anticiparte con acciones que no dejarán indiferentes a tus clientes potenciales.

Párate a pensar un momento en el MWC de Barcelona y observa la  cantidad de veces que los visitantes al Congreso utilizarán el móvil en Barcelona:

  • Búsqueda de locales para ir a comer o visitar.
  • Búsqueda de lugares para dormir
  • Consultas a su agenda
  • Búsqueda de contactos en Linkedin y vCards descargadas
  • Whatsapps enviados y recibidos
  • Emails enviados y contestados
  • Fotos, Selfies y Llamadas de voz o vídeo llamadas
  • QR escaneados
  • Tickets escaneados
  • Millones de reseñas escritas en Google, TripAdvisor, El Tenedor

¿Vas a perder la oportunidad de aparecer en sus teléfonos móviles para mejorar su experiencia en Barcelona? ¿Realmente quieres seguir perdiendo oportunidades?

Barcelona está dentro de las cinco ciudades más importantes del emprendimiento a nivel mundial con un 56% de inversión nacional en Startups y dentro del segundo país europeo en atracción de talento con alto nivel tecnológico.

Imagínate todo lo que puede pasar en una ciudad cuyo congreso genera 460 millones de euros, 13.000 puestos de trabajo y un 100% de ocupación hotelera. Imagínate las posibilidades que diariamente  te ofrecen este tipo de ciudades para generar negocio.

No puedo darte más razones para que incluyas acciones específicas para móvil en tu Plan de Marketing Online y que captes el tipo de cliente que necesitas. Quizá este año ya es un poco tarde,  pero solo puedo decirte que vengas a vernos y que dejes que te ayudemos a incrementar las oportunidades de negocio en los canales online con acciones específicas para móvil en este, o en el próximo Plan de Marketing que hagas.

¿Vas a perder la oportunidad de aparecer en sus teléfonos móviles para mejorar su experiencia en Barcelona? ¿Realmente quieres seguir perdiendo oportunidades?. Puedes leer  nuestro post y ver si estás preparado para el universo mobile.

Nos vemos en la palma de tu mano! ; )

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Consultoría Marketing Online.