Te contamos los 5 KPI’s principales del Inbound Marketing porque hace ya algún tiempo que los KPI’s aparecen en todos los planes de Marketing Online y que no han dejado de ganar protagonismo en todos los departamentos de Marketing de grandes, pequeñas y medianas empresas.

Las siglas de KPI’s provienen del concepto Key Performance Indicators, es decir, los indicadores de cómo están funcionando las acciones clave que llevamos en el Marketing Online. Se podría decir que es un conjunto de datos que pueden medirse y que cada empresa utiliza para hacer un seguimiento de sus acciones y analizar sus resultados.

Por otra parte, dentro de la infinidad de KPI’s de los que podemos efectuar un seguimiento, y teniendo claros nuestros objetivos, siempre debemos intentar que sigan la lógica de SMART:

  • Specific
  • Measurable
  • Actionable
  • Realistic
  • Time bound

A continuación, algunos imprescindibles para todas las empresas que tengan una presencia online:

Visitas únicas

Este KPI necesita de un seguimiento muy constante, siempre que hagamos una campaña, o cualquier acción que derive en tráfico y por supuesto, de forma mensual. Saber en todo momento el nº de visitas únicas nos ayuda a saber si nuestras acciones de marketing están dando el fruto esperado. Nuestra recomendación es que se tome en cuenta el tráfico generado desde Social Media y desde Mail marketing. Hacer un buen seguimiento con el uso adecuado de UTM puede ser de gran ayuda para conocer el nº de visitas únicas y su procedencia.

Leads, siempre bajo control

La generación de leads es esencial en el Inbound Marketing, por eso hacer un seguimiento de nuestra base de datos y tener en cuenta su crecimiento es básico para conocer el impacto de nuestras acciones y campañas.

CPL y CPA

Una vez sabemos nuestro nº de visitas y de leads ya podemos hacer un cálculo del coste que nos ha supuesto su captación y conversión. ¿Cuánto le ha costado a tu empresa cada lead? y ¿cada cliente final? Para esto debemos conocer el precio de cada campaña de marketing y de cada acción.

Al dividir el coste real entre el nº de leads, obtendremos un ratio que nos servirá de seguimiento para ver si conseguimos mantener el coste, bajarlo o si por el contrario, nuestras acciones no están teniendo un buen resultado y el coste está subiendo. Para calcular el Coste por Adquisición deberemos dividir el coste de la campaña entre el nº de ventas final que hayamos conseguido.

Life time value LTV

Life time value LTV

El Life time value es uno de los KPI’s más interesantes y que también requieren de un seguimiento constante. Se refiere al valor total que aportará un cliente a nuestro negocio durante todo el tiempo en que sea nuestro cliente. Para conseguir esta cifra se debe dividir el ticket medio de gasto por la recurrencia con la que efectúa sus compras. En el momento en que consigamos que el LTV sea menor que el CPA (coste por adquisición) será un momento clave en que nuestras campañas empezarán a ofrecer beneficios.

 

ROI

Muy relacionado con el KPI anterior, el ROI nos habla del retorno de nuestra inversión inicial.

Es una tarea del equipo de cada departamento de marketing y operaciones conseguir que esa inversión tenga un retorno que sea medible y controlable.

Dividiendo la inversión en marketing entre los beneficios brutos generados obtendremos esta importante métrica que nos indicará que si tu negocio va por el buen camino.

Esto son algunos KPI’s de los que se puede hacer un seguimiento constante y que son de referencia para iniciar un negocio online. Más adelante, siempre es necesario establecer unos KPI’s por canales, unos KPI’s de analítica web, de redes sociales, de e-mail marketing y de branding. Sin duda, hoy en día todo es medible pero tener un foco claro puede ser la clave para que los KPI’s sean claros y acompañen a los objetivos de nuestro negocio.

Si te interesa el tema puedes leer nuestro post sobre 7 beneficios del Inbound Marketing.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Inbound Marketing.