Artículos de interés, datos concretos, enlaces internos y externos, imágenes… hay un sinfín de posibilidades a la hora de posicionar un contenido en concreto pero, ¿qué ocurre a la hora de posicionar los tan famosos e-books? ¿posiciona también el material descargable como pueden ser los PDF? Veamos…

Google y su relación con los documentos en PDF

Como bien sabes, el formato PDF es el más utilizado en internet para colgar documentos. De hecho solo en Google -que al fin y al cabo es el buscador que más nos interesa-, ya hay más de 2.500 millones de archivos en PDF, algunos extraordinariamente posicionados.

Eso sí, debes tener en cuenta que aunque hay algunos documentos que se han convertido en todo un must en dependiendo de qué categorías, en los últimos años los cambios de Google han decidido arrinconar los materiales descargables de los resultados de búsqueda. Aunque, como en toda estrategia de marketing, no debes  desmerecer esta opción cara a posicionar tu marca. Imagínate: un catálogo de producto, una explicación de tu proyecto…

Aunque los documentos en PDF, incluido los e-books cómo no, no ofrecen las opciones de navegación de un sitio web e incluso el tracking analítico es mucho más complejo, una correcta optimización SEO de los mismos nos puede permitir colaborar en mejorar de la visibilidad online del dominio pero, ¿cómo? ¡Toma nota!

La URL de los materiales descargables para el SEO

Si quieres que tu PDF se posicione con total naturalidad debes tener en cuenta ciertas características imprescindibles que te ayudarán a ello. No se trata de colgar un material descargable así como así en tu página web. En este sentido, la URL del documento es vital ya que incluye aspectos tan importantes como la ruta de subdirectorios donde están alojados y el propio nombre de archivo del PDF. No te centres solo en tener una página web bien posicionada, útil, de fácil navegación y de carga rápida. Sube los documentos teniendo diferentes aspectos, si quieres saber más sobre posicionamiento y ebooks lee nuestro post  especial sobre el tema: 5 ebooks sobre posicionamiento seo que debes conocer.

Uno de los errores más básicos que inciden directamente en que tu material descargable, pdf o e-book no se posicione está en dejar espacios dentro del nombre de archivos PDF o el uso de caracteres no convencionales así como letras mayúsculas.  En este sentido, pon en valor lo conocido como “optimización semántica”. Es decir, encabezados, riqueza semántico, introducciones con palabras claves… Google lo indexará siguiendo los mismos criterios que a la hora de posicionar las páginas en HTML.  Aunque repetimos la idea: la visibilidad de los PDF en búsquedas de Google ha disminuido.

El valor del Metadato en un PDF

La meta información es importante también en los diferentes materiales descargables cara a una correcta optimización SEO. Google tiene en cuenta esto de una forma parecida al apartado TITLE de una página en HTML.  Por lo que te aconsejamos que rellenes el meta-dato del autor del documento.

Bastará con escribir el nombre de la persona, la empresa o el dominio donde se colgará. Otros campos como la descripción o subject y las keywords no son prioritarias para Google en este sentido y ni tan siquiera se muestran en los resultados de búsqueda. Céntrate sobre todo en un correcto TITLE y en la autoría de los documentos.

Para la edición de metadatos PDF te recomendamos la descarga e instalación de PDF Metadata Editor y si utilizas los programas con licencia de Adobe para editar este tipo de documentos, puedes consultar la sección de ayuda para configurar los metadatos.

Enlaces y peso de los PDF

Aunque la fuerza de los enlaces no es la misma en los PDF o en los E-books que en las páginas webs, textos y blogs, también es importante incluir enlaces a tu sitio web y además en  lugares estratégicos para el usuario, de manera que lo seduzcan. Esto también nos ayudará a generar enlaces externos desde dominios de terceros lo que convierte a este tipo de material descargable en una excelente oportunidad para practicar el tan positivo link building.

Y por último, si quieres posicionar tu material descargable ten en cuenta el propio peso del archivo al igual que en el posicionamiento SEO se tiene en cuenta el peso y la carga de las páginas webs. Evita que las descargas de los mismos sean eternas, por lo que puedes utilizar herramientas online para disminuir el peso de los archivos PDF como por ejemplo  Small PDF.

Esperamos que ya tengas un poco más claro la importancia de los ebooks y el material descargable. Te invitamos a comentar lo que quieras y si quieres consultarnos algo te responderemos lo antes posible con la profesionalidad necesaria.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Posicionamiento Web (SEO).