Una vez te contaron que el Inbound Marketing es la mejor forma de ganar visibilidad en internet para vender más, pero ahora descubres horrorizado que no consigues llegar a la tierra prometida.

Don’t panic, lo primero que debes saber es que el Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que si están mal definidas pueden resultar fatales. Es una metodología moderna que funciona realmente muy bien, pero que requiere de un análisis continuo para poder rectificar lo que no está funcionando.

Existen varios factores que pueden hacer que tu estrategia de Inbound no funcione según lo planificado, pero no te agobies, hoy voy a hablarte de las posibles piedras que encontrarás en camino para que las evites y consigas planificar las estrategias que te proporcionen más clientes.

A continuación voy a darte varias razones por las que podría no estar funcionando tu plan de Inbound Marketing.

Tu página web

Es prácticamente imposible convertir los visitantes de tu página en clientes con un mal desarrollo web. Necesitas una maquina perfecta de conversión para explotar todo el potencial que te ofrece el Inbound Marketing. Tu página web debe ser intuitiva, con un diseño web adecuado a tu sector y con los formularios que mejor te ayuden a convertir las visitas en clientes satisfechos.

No menosprecies la importancia de tu página web y dale el uso adecuado para aprovechar al máximo su potencial. Es la cara visible de tu empresa, no dejes que los usuarios tengan un mala experiencia o los perderás para siempre.

Estrategia equivocada de Inbound Marketing

Pocas cosas son tan evidentes como que equivocarse es de humanos. Es posible que hayas cometido algún pequeño error durante la elaboración de tu estrategia y por eso las acciones no están dando el resultado esperado.

Revisa bien todas las estrategias para saber que está fallando, soluciona los errores y rediseña la estrategia global para lograr tus objetivos. Puedes haber escogido mal tus buyer persona, o tal vez estás promocionándote en las redes sociales equivocadas.

Mala ejecución de la estrategia de Inbound Marketing

También es posible que la estrategia que has decidido sea la adecuada pero no la estás ejecutando correctamente. Tal vez no compartes los contenidos en las horas correctas, o no prestas la suficiente atención al feedback de los usuarios.

La dejadez no es buena compañera de viaje cuando implementas una estrategia de Inbound Marketing. Relaciónate con los usuarios y entabla una buena relación de confianza con ellos para seguir obteniendo mejores resultados.

Contenidos sin valor para el cliente

Si todo lo anterior estaba bien, puede ser que los contenidos que estás ofreciendo no aportan el valor necesario para potenciar el tráfico a tu página web. Sin tráfico no vas a conseguir visibilidad, y sin visibilidad no conseguirás la reputación online necesaria para vender más.

Si la estrategia es correcta deberás buscar los medios para aportar contenidos de valor adecuados para tu negocio. Proporciona al usuario la información que está buscando y obtendrás mejores resultados.

Tiempo insuficiente

No, no estoy hablando de meteorología. Toda estrategia de Inbound Marketing necesita mucho tiempo para poder funcionar correctamente y logra los objetivos marcados. Si quieres una estrategia que ofrezca rendimiento inmediato busca otras opciones que se adecuen mejor a tus necesidades.

Ahora bien, si eres paciente, metódico y no pierdes los nervios, lograrás los beneficios que buscabas. Dale el tiempo necesario y alimenta tu estrategia continuamente, estoy seguro que si lo haces lo conseguirás.

Análisis deficiente o equivocado

Tu estrategia de Inbound marketing debe ser analizada continuamente. Es imposible saber si está funcionando si te dedicas a esperar en tu despacho a que te llamen los clientes por arte de magia. Del mismo modo que una estrategia equivocada puede echar por traste todo tu trabajo, un análisis erróneo de lo que está sucediendo puede acabar de hundirte.

Debes estar siempre alerta, rectificar cuando sea necesario el curso de la estrategias según las conclusiones que vayas sacando. El Inbound es analizar y re analizar hasta conseguir las metas marcadas.

Baja conversión de leads

Otro de los casos más habituales. La estrategia está funcionando y por fin obtienes los leads que esperabas. ¿Qué está pasando entonces? ¿Por qué no consigo vender más?

En este caso se trata un problema comercial o de gestión de leads. Un alto porcentaje de los leads no se convierten porque no se lleva el control correctamente y eso termina resultando fatal. Por desgracia esto poco tiene que ver con tu trabajo, deberás asesorar y trabajar junto al departamento comercial para que no conviertan tu trabajo en papel mojado.

En conclusión, el Inbound Marketing funciona perfectamente si se siguen los pasos adecuados y se analiza todo el proceso para rectificar lo que no funciona. Sin embargo, como todo lo bueno, los resultados suelen tardar en llegar.

Eso si, no olvides que una estrategia de Inbound Marketing no siempre funciona a la primera. Ahora bien, que eso no te sirva de excusa para tirar la toalla. Trabaja duro para solucionar lo que está fallando y potencia lo que te esté funcionado. Puede leer si quieres para seguir aprendiendo nuestro post sobre los 7 beneficios del Inbound Marketing.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Inbound Marketing.