El buyer journey es el proceso que sigue un usuario desde que un producto o servicio le despierta un interés hasta que acaba comprando. Es muy importante llevar a cabo un seguimiento continuo para no perder a los clientes mientras deciden si comprarte o no. No le des más vueltas, acéptalo: el Buyer Journey importa y mucho.

Todas las etapas del viaje de usuario son importantes y deben llevarse a cabo las acciones adecuadas para ayudar a que las ventas se cierren. Todo debe ser realizado con sumo cuidado para no incomodar al usuario durante su etapa de consideración.

Un error en alguno de los pasos del viaje puede acabar resultando fatal. No te lo tomes a la ligera, hay que evitarlo a toda costa. Si juegas bien tus cartas puedes lograr unos resultados inmejorables.

Ten en cuenta que cada etapa no tiene una duración concreta. Algunos usuarios tardan más al principio y menos después. En algunos casos pueden pasar  días estancados en alguna etapa, no te preocupes, es algo habitual.

Descubrimiento

El usuario llega por primera vez a tu página web . No olvides que todo lo que encuentre es nuevo para él. Toda la información tiene que estar muy clara para que no se vaya. Es cierto que todas las páginas web son muy similares, pero una web con una mala navegación se percibe enseguida.

Es el primer paso para lograr venderle tus productos o servicios. Ten mucho cuidado, no debes forzar la situación. Tienes que acompañarlo en todo momento. Los usuarios valoran a una empresa en la que se ayuda al cliente incluso antes de comprar. Así, facilitarle toda la información adicional que necesite a la hora de decidir su compra y tener una web transparente es esencial.

Es evidente que la intención final es vender, pero debes conseguir que no lo sientan así. Ya verás como todo funciona mejor y acaban convirtiendo.

Consideración

buyer2Durante la etapa de consideración el usuario se dedica principalmente a investigar. Quiere saber si tu producto es mejor que las otras opciones. No debes forzar la situación en estos casos. Solo tienes que esperar y seguir ayudando cuando te lo pida.

Lo que sí puedes hacer es seguir proporcionando el contenido que crees que le interesa. Es la mejor manera de conseguirlo. Poco a poco irás generando la confianza necesaria para cerrar la venta.

Decisión

El momento sin duda más importante de todos. Tras haber pasado el periodo de valoración, el usuario ya está listo para ser cliente y comprar tus productos. En este punto ya puedes tomar una actitud un poco más intrusiva. Recomendar artículos relacionados, ofrecer promociones comerciales o incluso, si se trata de un servicio, realizar una llamada comercial.

No te costará demasiado conseguir que te compren una vez que el usuario está en esta fase. Tampoco te metas en berenjenales. Logra lo que necesites  ayudando pero sin presionar a lo loco. Podrías llegar a asustar a los clientes.

Fidelización del buyer journey

Este punto es muy interesante. Se trata de las acciones que llevan a cabo los clientes una vez han comprado. Si están satisfechos te recomendarán a sus amigos.

Por otro lado es muy posible que te vuelvan a comprar. La experiencia demuestra que un cliente feliz siempre vuelve. Hoy en día también adquiere relevancia la las opiniones de los usuarios en internet, no lo olvides y asegúrate de cumplir con lo que prometes al vender.

Conclusiones

Acompañar al usuario durante todo el Buyer Journey es una buena idea y funciona francamente bien. Al final se trata de proporcionar lo que desea el usuario para lograr que te compre.

Es vital no interferir durante todo el proceso para forzar la compra. Si nota que le estás presionando es muy posible que acabe de decidirse por otro.

El Buyer Journey es un viaje que todo usuario realiza y tiene distintas duraciones. No hay compra sin llevarlo a cabo. Conseguir cerrar esas ventas no debería ser problemático. Todo lo que necesitas es estar atento para no perder ninguna de ellas.

Si quieres completar este post puedes leer si te interesa sobre los 7 beneficios del inbound markerting.

¿Conoces ahora un poco mejor la importancia del Buyer Journey? ¿Vas a prestar atención al proceso de compra de los usuarios?

Nos gustaría conocer tu opinión, puedes aportar lo que quieras en un comentario o si lo prefieres te invitamos a que nos envíes tu consulta.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Inbound Marketing.