Para los que no trabajan en relación con el entorno online es habitual desconocer para qué se necesita un microsite. Lo cierto es que existe mucha confusión, por eso es importante conocer todos los secretos.

¿es una página web? ¿es una landing page? ¿es un apartado dentro de otra web?

Son solo unos pocos ejemplos de preguntas que me han hecho muchas veces. En este post, voy a intentar poner un poco de luz y contarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo páginas.

¿Qué es un microsite?

Un microsite es una página web creada específicamente para llevar a cabo una acción concreta. Ya sea para una campaña específica o para hacer branding, está pensada para actuar como complemento de una página web ya existente.

Por ejemplo, si tienes una página web de productos de limpieza y tienes que sacar tu stock de jabón de manos, lo mejor sería crear un microsite para hacerlo.

Este nuevo canal de venta debería tener un dominio propio y dedicarse únicamente a vender jabón de manos. De esta manera no saturas la página web de tu empresa y puedes hacer las dos cosas a la vez.

Contenido ideal para microsite

El contenido que ofrezcas deberá ser totalmente original huye de los contenidos duplicados y de los copy & paste. Evidentemente, si lo haces para vender un producto debes incluir en esa microsite toda la información relevante, de interés real para el usuario y de una forma más detallada que en la web general de la empresa.

Ahora bien, en ocasiones lo que se busca es crear un lugar en el que concentrar a los usuarios y hablar de temas sociales o de interés informativo.

Al ser un complemento de la página web original, puedes usar un microsite para  potenciar un aspecto concreto de tu negocio para hacer branding y llegar a más gente.

Un microsite mejora el SEO

microsite seo

Una de las ventajas de crear un microsite es que puede mejorar el SEO de tu página web. Cada microsite debe enlazarse con la página principal de tu empresa y actuar como complemento. Así el aumento de links de valor puede ser beneficioso para un mejor posicionamiento, aunque ojo con pasarse y sobretodo:

nunca se debe elaborar un microsite con el único fin de posicionar mejor ya que es una mala práctica que se puede penalizar, además de ser nefasta para la experiencia de navegación del usuario.

Por otra parte, algunos usuarios que lleguen a tu microsite conocerán a tu empresa por primera vez y estarás abriendo un nuevo canal para la captación de clientes.

A medida que vayas haciendo microsites irás ampliando las probabilidades de que te compren y cada vez te conocerá más gente. Aunque siempre con cabeza y teniendo un objetivo bien definido de sí realmente el microsite es el formato más adecuado.

Coste de adquisición

Una ventaja que pocos se plantean es que este tipo de página es una buena manera de reducir el coste de adquisición de clientes, ya que se trata de una página web relativamente sencilla de hacer y mantener. La navegación es muy intuitiva y está diseñada para motivar al usuario.

El ratio de conversión suele ser muy alto, por eso el precio para conseguir clientes será más bajo. Es una inversión que bien hecha tiene muchas probabilidades de funcionar.

Velocidad de un microsite

Relacionada con el punto anterior. La velocidad de carga y usabilidad marcan la diferencia. Al ser una página con poco contenido, la navegación es más rápida. Eso hace que el usuario no deba esperar para comprar y de esta manera se mejora la opción de venta.

La información es muy concreta y no existen distracciones, así se consigue que el usuario no pierda el tiempo navegando por páginas que poco aportan y acaban distrayendo en exceso.

Lo más probable es que ahora te estés preguntando si un microsite es un sinónimo de landing page.

¿Un microsite es una landing page?

La respuesta es que no, pero es habitual confundirlas, debido a que comparten ciertos aspectos. Un microsite no es una landing page, ni cumple su misma función.

Otro día te hablaremos en profundidad de las landing pages, ya que merecen un post solo para este tipo de página. Para lo que ahora nos ocupa, lo único debes saber que una landing page no es un microsite.

Conclusiones

Un microsite es una gran idea si se busca llevar a cabo una campaña concreta o para potenciar la imagen de marca. Es un nuevo canal sobre el que mejorar el SEO de la página web de tu empresa.

La conversión de clientes es altísima debido a que está diseñada para convertir visitas en clientes. Para acabar, recuerda que no es una landing page.

¿Conoces las instant Apps? Puedes saber sobre ellas leyendo nuestro post.

¿Te ha quedado más claro? ¿Sabes cómo sacarle partido a un microsite?

Si necesitas hacer una consulta puedes dejarnos un comentario o ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Marketing Online.