Aunque en ocasiones no hay tiempo de tanta planificación, es importante conocer la forma más óptima de realizar un calendario de ventas. Evidentemente, el calendario varía según el producto o empresa que queramos vender.

Un calendario de ventas es la planificación de las distintas campañas y acciones que llevarás a cabo para poder desarrollar una estrategia global de marketing. Elaborar las campañas adecuadas no es tarea sencilla, por eso queremos poner en tus manos todos los conocimientos que necesitas para conseguirlo.

Conocer tu producto o servicio

Es primordial saber qué quieres vender para poder establecer la estrategia adecuada. No es lo mismo vender hielo en Mallorca que en Islandia.  Conocer tu producto implica valorar las ventajas y desventajas que tienes respecto a tus competidores.

Para tener toda la información posible debes hablar con aquellos que mejor conocen tu producto. El departamento comercial puede ser de gran ayuda,, pero también el jefe de producto o el CEO de le empresa. Lo más importante es que hables con todo aquél que puede ayudarte a conocer el producto.

Deberás tener en cuenta para elaborar el calendario las fechas que afectan a tu producto y qué épocas del año son mejores para obtener una mayor rentabilidad. También debes incluir las festividades y las fechas relacionadas con lo que quieres vender.

Los Buyer persona del Inbound Marketing

Sin duda el otro aspecto primordial para elaborar el calendario de ventas ideal es analizar bien a los buyer persona. Es decir, qué tipos de clientes tenemos y en qué momentos del año están más receptivos a nuestras promociones, ofertas y campañas de marketing.

El departamento comercial es esencial, ellos conocen mejor que nadie a sus clientes. La información que puedan darte unida al conocimiento que ya tienes del producto te servirá para planificar la calendarización que mejore tus ventas. Es imposible mejorar las ventas sin tener toda esa información y analizar la estrategia que debes seguir para mejorar los resultados de tu empresa.

El calendario de acciones

La planificación es la mejor compañera de viaje cuando se quiere crear el calendario de ventas ideal para tu empresa. No solo tienes que recopilar la información y pensar las acciones que vas a llevar a cabo: tienes que establecer un calendario para ejecutarlas.

El calendario de acciones dependerá de las información recabada sobre el producto y los buyer persona. Debes preparara las acciones que más rentabilidad vayan a proporcionarte.

Para lograrlo es interesante elaborar las campañas que cumplan con todo lo marcado. Al pensar en las campañas no olvides que forman parte de tu plan global de marketing online, así que tomate tu tiempo para conseguir que funcione como habías previsto.

Campañas en el Plan de marketing

Calendario ventas marketingComo te he comentado antes, la organización de las campañas es imprescindible para poder obtener los mejores resultados. Si has hecho tu trabajo de investigación previo correctamente no tendrás problema para elaborarlas.

Es importante seguir el sentido común y usar los datos para desarrollar las mejores campañas posibles. A veces las estrategias fallan por no realizar el trabajo previo de una forma efectiva. Prepara un calendario de publicaciones que organice las fechas más señaladas del calendario para tu producto, tus buyer persona y también aquellas fechas globales que son de gran importancia para las ventas online.

Por ejemplo, si vendes corbatas, el día del padre es una buena excusa para elabora una campaña. También es buena idea intentar hacer promociones especiales o regalos en momentos puntuales.

Análisis de las campañas realizadas

Último paso pero no menos importante, el análisis de las campañas es la mejor manera de poder rectificar o potenciar las estrategias. La realidad nos dice que a pesar de haber hecho todo el trabajo correctamente existen unos intangibles que pueden cambiar el curso de nuestro trabajo.

Analizar las campañas y la estrategia global debería ser obligatorio para todo proyecto de ventas que quiera tener éxito. Deberías realizar un seguimiento continuo y cada trimestre extraer los KPI’s clave para analizarlos. Si te ahogas en el mar del análisis este post sobre Los Kpi’s principales del Inbound marketing.

Probablemente detectes cosas que puedes variar sin alterar el curso de la estrategia para seguir mejorando continuamente. No tengas miedo a tomar decisiones, no hacer nada es mucho más perjudicial.

Conclusiones

Para elaborar el calendario de ventas ideal debes desarrollar una serie de acciones para cumplir con todos los objetivos marcados.

Lo primero que debes hacer es un análisis previo de producto y los buyer persona. Después preparar un calendario con las acciones que llevarás a cabo. Una vez hecho esto deberás desarrollar las campañas que más te beneficien.

Si quieres saber más puedes leer nuestro post sobre 7 beneficios del Inbound Marketing.

Te invitamos a comentar lo que quieras aportar a este tema. Si tienes dudas o quieres que te ayudemos ponte en contacto con nosotros.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Marketing Online.