Un plan de Marketing Online es una estrategia sobre las acciones que debes seguir para conseguir una serie de objetivos. Para elaborarlo tienes que crear un documento en el que establezcas los objetivos que persigues y las acciones que llevarás a cabo para alcanzarlos.

Es imprescindible tener en cuenta todos los factores que afectan a la hora de diseñar un plan de marketing online para cumplir con todos los objetivos marcados previamente.

Antecedentes

En el siglo XX las pymes no podían competir en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales y aquellos pocos emprendedores que lo intentaban eran considerados unos inconscientes.

Con la llegada de las nuevas tecnologías se inició la gran revolución digital que transformaría para siempre la forma en que consumimos. Las diferencias se acortaron y empezó lo que hoy en día se conoce como democratización del consumo.

En el fondo se basa en realizar un concienzudo análisis de la situación actual y en establecer una proyección futura que te ayude a seguir creciendo como empresa. Crear un plan de marketing adecuado es básico para conseguir explotar todo el potencial de tu empresa y aumentar tus ventas exponencialmente.

¿Cómo puedo vender más con un plan de marketing?

Internet es como un centro comercial infinito lleno de oportunidades para comprar y vender. Algunos siguen pensando que invertir en una web o en publicidad online no sirve de nada, pero es sabido que en una década la mayoría de las empresas sin visibilidad online desaparecerán paulatinamente.

Por eso es necesario tener un plan adecuado a lo que quieres vender y estar siempre alineado con los intereses de tus consumidores. Para ello es importante que crees el contenido que atraiga a tus clientes y que lo difundas por los canales idóneos.

Pasos imprescindibles para elaborar un plan de marketing

No existe un plan de marketing extrapolable a todo el mundo. El que funciona en una empresa puede ser funesto para otra. Lo que sí tienen en común todos los planes es el procedimiento a seguir.

  1. Análisis: debes pensar qué es lo que quieres vender y estudiar tanto a la competencia como a los posibles compradores. Cuanta más información consigas mejor.
  2. Elaboración: diseña las estrategias para conseguir un mayor número de ventas. En este paso tendrás que decidir qué acciones llevarás a cabo y cuantos esfuerzos dedicarás a ello, usando para ello los datos recopilados en el paso anterior.
  3. Ejecución: lleva a cabo todo lo planificado y pon los medios adecuados para conseguirlo. No improvises, pero sí que deberías analizar este proceso por si hay que reajustar algo.

Verás que cuanto más planifiques las cosas más probabilidad de triunfar tendrás.

Los estigmas de un plan de marketing online

Existen dos estigmas que han hecho que muchos no se atrevan a realizar el salto digital como es debido. Suelen hacer las cosas a lo loco y terminan sumidos en un desconcierto poco recomendable.

  • Miedo: el miedo a lo desconocido puede perjudicar tu forma de actuar y la desinformación no va a ayudarte en nada. Por eso es tan importante seguir todos los pasos durante la elaboración del plan y estar siempre atento a los posibles reajustes que debas realizar.
  • Coste: toda acción empresarial conlleva un gasto, pero esto no debe impedir ver la realidad. Si aumentas tu visibilidad en la red aumentarán tus ventas. Piensa que tu web es como una tienda en la calle.

¿Puedo hacerlo sin tener una página web?

Evidentemente no. La primera cosa que necesitas es una página web para canalizar todas las acciones y así poder vender en condiciones óptimas. De hecho para tener un plan de marketing online necesitarás:

  • Web: es la cara visible de tu empresa y debe estar pensada para satisfacer tanto a los visitantes como a las necesidades de tu empresa. En el fondo es tu tienda en el centro comercial infinito.
  • Redes Sociales: las adecuadas para lo que quieras vender. En unos casos puede ser Facebook, en otros Twitter y en algunos casos todas a la vez. Deberás decidir según el análisis previo que hayas realizado.
  • Blog: imprescindible para gozar de visibilidad. Los contenidos se han convertido en el gran valor de las marcas porque ya no sirve poner algo a la venta y esperar que te lo compren. Debes conseguir que te encuentren y que la relación contigo sea lo más satisfactoria posible.
  • SEO: debes estar posicionado en todo momento. Cualquier error te quitaría posiciones y si no estás en las dos primeras páginas de Google es como si no existieras. Emplea todas las herramientas necesarias para conseguirlo.
  • Email marketing: de gran utilidad para llevar un seguimiento de tus clientes y saber cuándo están listos para comprar. Conseguir entender a tus compradores es un valor que no debes desechar.
  • Análisis: es imprescindible realizar un análisis completo para poder rectificar las acciones y adelantarte a los problemas. Cuanto más analices mejor ya que sirve también para aprovechar las opciones de venta.

Es vital comprender la importancia de un plan de marketing online si se quiere tener una empresa sostenible a lo largo de los años. De su elaboración puede depender la viabilidad del proyecto que quieras emprender. Si quieres puedes leer nuestro post sobre por qué debes invertir en un plan de marketing online .

Ahora ya conoces todos los secretos de un plan de marketing online y puedes usarlos para mejorar tu situación empresarial.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Marketing Online.