Mucho se está hablando últimamente de los estados de WhatsApp. Algunos los defienden mientras que la mayoría parece haberse situado en el lado contrario. Es normal, sobre todo cada vez que se aplica un cambio, que la gente tenga opiniones encontradas.

Seguro que sabes lo que pasa cuando hay updates o se cambia la interface  de una red social. Tardamos un tiempo en acostumbrarnos y siempre se inicia un debate entre los usuarios diciendo las mismas cosas:

  • “A mi me gustaba más antes”
  • “no me aclaro”
  • “Me recuerda a otra red social, ya no sé cual usar”
  • “¿era necesario?”

En este post queremos contarte cómo son los nuevos estados de WhatsApp y las novedades. También te contaremos los problemas que a la postre han provocado la rectificación y la vuelta a los estados originales.

Novedades de los estados de WhatsApp

estados de WharsAppLas novedades han sido varias, pero insuficientes para contentar a los usuarios. A continuación te destacamos las que consideramos más importantes:

  • Te avisa de quién ha abierto tus estados: una novedad interesante pero que puede crear malas sensaciones a los usuarios. El estado de paranoia puede ser muy elevado si crees que alguien te está espiando.
  • Solo duran 24 horas: puede parecer que es una aportación, pero esta funcionalidad no acaba de arrancar fuera del mercado teenager y ya hay otras aplicaciones que la ofrecen.
  • Pueden verlos todo los contactos que se tienen en el móvil, incluso aquél ligue de noche que guardaste y nunca más llamaste.

Hay otras novedades que queremos tratar en el siguiente punto porque los usuarios las han considerado también un grave problema. De hecho no solo los usuarios. WhatsApp ha decidido retirarlas en parte por no poder controlar tanto problema.

Problemas de los estados de WhatsApp

Si hemos de ser sinceros, casi todo lo nuevo ha sido considerado un problema. De hecho, hemos incluido los puntos anteriores en el apartado de novedades a pesar que muchos los han considerado problemáticos. Pero vamos a hablar de los problemas más graves de los nuevos estados de WhatsApp para que comprendas un poco mejor toda la controversia:

  • No aporta nada nuevo: otras redes ya ofrecen contenido durante solo 24 horas.  Es fácil pensar entonces que no necesitamos algo que ya tenemos, y cuando se acaba la creatividad empieza el tedio. Seguro que hay quién no piensa así, pero no son la mayoría.
  • Los menores de edad: pueden decidir la información que comparten ganando privacidad. Aunque esto puede ser algo positivo en manos adultas, resulta evidente que en manos infantiles puede ser un grave problema.
  • Copia de Snapchat: si las funcionalidades que nos ofrece ya nos la daba Snapchat, no tiene sentido replicarlas. Para eso dejamos WhatsApp y vamos a usar el original directamente.

Como ves hay muchos motivos para discutir sobre los cambios que se han aplicado. Todas las opiniones son válidas, aunque en este tema la mayoría no ha tenido dudas. Nosotros tampoco.

Conclusiones

La mensajería instantánea es sin duda el servicio que hizo grande a WhatsApp. No tiene sentido desviarse de lo que realmente te ha hecho crecer en un mundo cada vez más competitivo.

WhatsApp parece que ha decidido volver a los antiguos estados porque los usuarios están ignorando los nuevos. Casi nadie ha hecho caso a las novedades de los estados porque no se sienten cómodos.

Replicar otras redes sociales es un error, habitual por otra parte, que no deberían cometer. La gracia de cada red social es que su funcionalidades sean, dentro de lo posible, más o menos exclusivas y ofrezcan al usuario un espacio claro en el que interactuar de forma friendly. Nuestro post sobre La importancia del móvil en una estrategia de marketing puede serte de gran ayuda.

Es evidente que WhatsApp se ha dado cuenta de su error. Ese es el principal motivo por el que han dado marcha atrás. Saben que cada vez la importancia del Mobile Marketing es más grande y no se pueden permitir errores de este tipo en su estrategia.

¿qué opinas tú? ¿Has llegado a probar las nuevas funcionalidades? ¿Crees que no era necesario rectificar?¿Incluirás el Mobile Marketing en tu estrategia digital?

No dejes de comentarnos lo que quieras y si tienes más información sobre el tema no dejes de compartirla. Nos gustará saber tu opinión y la de todos aquellos que nos leen.

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Redes Sociales.