Hace ya varios meses que se está hablando de las Instant Apps, pero ahora se han convertido en una realidad que va a marcar un antes y un después en el mundo de las transacciones comerciales por internet.

Google ha lanzado un test de Android Instant Apps con la intención de recopilar datos de los usuarios para poder mejorarlas antes de su lanzamiento definitivo y ahora este test ya está en manos de los desarrolladores.

Es una novedad que sin duda va a revolucionar el mercado de una manera imparable y que va a facilitar mucho las cosas. Pero vamos a empezar por el principio.

Qué son las InstantApps

Las InstantApps son la solución más inteligente a un problema que cada vez preocupa más a las empresas: Fidelizar, crear comunidad, conseguir más ventas y de un modo sencillo y seguro.

Las aplicaciones tienen muchas cosas buenas, pero también tienen un problema evidente: no se puede usar sin descargar e instalar la aplicación en un Smartphone o dispositivo electrónico.

Las Instants Apps suponen la solución a ese problema. Se trata de unas aplicaciones que funcionan sin tener que descargarlas.

“Oh, ¿pero eso no es como hacer magia?”

No, es una fórmula genial ideada para hacer las cosas más accesibles. Cada vez más gente habla de ellas porque se ha lanzado el periodo de prueba con distintos objetivos.

Objetivos de las Instant Apps

El principal objetivo por el que se lanza este periodo de prueba, es recopilar las opiniones de los usuarios para poder mejorar la aplicación antes de su comercialización definitiva.

Cuanto más sencillo y accesible sea para los usuarios disfrutar de una aplicación mejor. Esa es la idea principal por la que se han creado. Se pierden demasiadas ventas por culpa del engorro que supone descargar las aplicaciones y los problemas que pueden dar.

Ventajas de las Instant Apps

Instant apps novvaLas InstantApps se podrán distribuir a través de enlaces. Solo tienes que usar ese enlace y te llevará directamente a nueva aplicación instantánea.

De cara al usuario, se convierten en página web. Eso hace que al llegar te encuentres una página y no necesitas hacer nada más.

De cara a los desarrolladores implica un trabajo más asequible, con menos horas de desarrollo, parece que podría ser de un día aproximadamente. Además, desaparecen los problemas relacionados con el espacio de almacenamiento y con los errores de instalación tan típicos de las apps.

Poder acceder a una aplicación sin descargar es adelantarse al futuro, de eso no hay duda. De esta manera se simplifica el proceso de compra para todos. Así para las empresas será mucho más fácil lograr los objetivos deseados.

Periodo de prueba de las Instant Apps

Como te comentaba antes, se inicia un periodo de prueba para corregir y mejorar la aplicación. Desde la presentación de las Instant Apps, la marca ha realizado acuerdos con compañías como:

  • BuzzFeed: Fue el primero en proponer la opción de disfrutar de una app sin tener que instalarla.
  • Periscope: la aplicación para hacer vídeo en streaming será de las primeras en ofrecer funcionalidades sin descarga.
  • Otras como: Viki, Medium, Hotel Tonight, Zumper y Disney ya han firmado acuerdos con Google para empezar con las pruebas.

Lógicamente este periodo es de duración limitada. Se ha pensado con la intención de que los usuarios las prueben para después utilizar los datos recopilados para aplicar las mejoras necesarias y mejorar la experiencia de usuario.

¿ Y al Marketing? ¿cómo le afectará?

Las Instant Apps no requieren instalación y se comparten mediante un enlace.

Conclusiones

Cada año se intenta evolucionar y facilitar el proceso de compra para aumentar las ventas y la experiencia de usuario. Se ha comprobado que las aplicaciones consiguen mucha más interacción con los usuarios que las páginas web, son más óptimas para fidelizar y crear una comunidad más estable.

Pero hasta ahora, el funnel de conversión se estrechaba en el momento de la descarga, los problemas de instalación, los errores inesperados, las actualizaciones eternas… Las Instant Apps abren un horizonte de nuevas posibilidades de interacción con los usuarios y plantean retos infinitos a los expertos en Mobile Marketing.

Con esta nueva revolución tecnológica se consigue dar un paso más en el desarrollo de apps, en el posicionamiento ASO y las técnicas de app promotion. Ya se verá hasta dónde nos lleva esta nueva propuesta de Google y Android.

Te invitamos, si te apetece, a leer nuestro post sobre cómo afectan las reseñas negativas a tu posicionamiento web.

¿En qué más crees que puede afectar la implementación de las Instant Apps? ¿Supondrán la gran revolución del marketing mobile que esperamos?

Si necesitas saber más puedes consultar nuestro servicio de Marketing Online.